La necesidad del Cabildo de Tenerife de atajar los problemas de movilidad que sufre la isla se están redireccionando hacia las políticas de disuasión del uso del transporte privado. El futuro Plan de Movilidad Sostenible apostará por medidas para desincentivar el transporte privado yy por el impulso del transporte público, con el aumento de guaguas y con proyectos como los trenes del sur y del norte o las ampliaciones del tranvía.
En la segunda reunión entre el Cabildo de Tenerife con los diferentes agentes de la isla han dejado claro la importancia de reducir el uso del vehículo privado, que se hará a través de políticas de disuasión. Entre ellas algunas que deberían estar en marcha antes de 2024 como las Zonas de Bajas Emisiones de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla o Arona o los parkings rotatorios.
Desincentivar el vehículo privado
Estas son algunas de las soluciones que ha mencionado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quién ha resaltado tras la reunión que “si no producimos un cambio de hábito va a ser imposible” dar respuesta a los problemas de movilidad en la Isla.
Un cambio de mentalidad que también se avalará en la potenciación del uso del transporte público y en la modificación del funcionamiento de ciertos sectores.
Más guaguas y dos trenes
Sobre la potenciación del transporte público, Dávila ha indicado que próximamente potenciarán las guaguas lanzaderas a la Universidad de La Laguna como una de las medidas que quieren atender a un sector que protagoniza un alto número de movimientos en vehículo.
Además, ha adelantado que estudiarán otras líneas de guagua que registran una alta afluencia como la 122, de Candelaria, o las que conectan con el Puerto de la Cruz, para su posible ampliación. En este respaldo por el transporte público ha indicado que trabajarán también en reforzar las plantillas de Titsa.
Desde el Cabildo también informaron en un comunicado posterior a la reunión y a la atención a los medios que el Plan de Movilidad Sostenible que se está elaborando también apuesta por la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Así como el desarrollo de dos trenes, uno por el sur y otro por el norte de la isla
Pequeños cambios
En total, según anunció Dávila, ahora se manejan “una treintena de medidas” que se pondrán en marcha desde “la semana que viene” para atender a los problemas de movilidad de Tenerife. Estas se centran en “cambios de señalética” en algunas calles para modificar los flujos del movimiento de vehículos en la rotonda de Padre Anchieta o en los accesos de Guamasa, ha señalado.
La de este viernes ha sido la segunda reunión que el Cabildo de Tenerife ha mantenido con los diferentes agentes para atender a la promesa de solucionar los problemas de movilidad en 90 días que realizó Dávila en campaña electoral.
Futuro plan de movilidad
De estas reuniones va a salir el futuro Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife. Por ahora se trabaja en un documento con 17 alternativas de carácter estratégico que actuará sobre la planificación de la movilidad con un carácter multimodal, es decir, que busca dar diferentes respuestas a cómo afrontar el alto número de movimientos en transporte individual en la Isla.
El documento, del que ya se tienen 1.000 páginas, ha sido elaborado por el técnico del Cabildo Fernando Davara, quien ha destacado que el texto que se maneja posteriormente será desarrollado para ser un documento de gestión, con medidas de gasto presupuestario por año y con un análisis de riesgos e impactos, entre otras cosas, que será sometido a información pública de forma que se evalúen y decidan los diferentes modelos de intervención “y así aplacar los debates”.
Los desplazamientos en la isla
El texto hace un análisis por la movilidad de Tenerife. Cada día se producen 3,2 millones de desplazamientos, de los que solo el 7% lo realizan los turistas y el 15% son por motivos profesionales, mientras que el 6% los realiza el transporte público. Así, ha destacado que más de la mitad del tráfico se concentra en el área metropolitana, mientras que en la zona sur lo hace el 25%.
Los resultados de la reunión han acogido el beneplácito de diferentes instituciones empresariales, educativas, sociales y vecinales, que han respaldado la apuesta por políticas que desincentiven el uso del transporte privado.