Tenerife renueva su colaboración con La Caixa para promover el empleo de personas con discapacidad

El Sinpromi ha suscrito el nuevo convenio del Programa Incorpora de La Caixa con el objetivo de lograr la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social

Guardar

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet (derecha), firma la renovación de la colaboración con La Caixa./ Cedida
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet (derecha), firma la renovación de la colaboración con La Caixa./ Cedida

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, ha suscrito el nuevo convenio del Programa Incorpora de Fundación La Caixa para el ejercicio 2023, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran las personas con discapacidad

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, que suscribió el convenio en presencia del coordinador del Grupo Incorpora en Canarias, Francisco Morales y el delegado en Canarias de Fundación La Caixa, Mauricio González, explicó que “esta renovación supone el reconocimiento y apoyo de las acciones que desarrollamos desde Sinpromi, a favor de la inclusión de la diversidad y del talento de las personas con discapacidad en las plantillas de las empresas”. 

Puestos de trabajo en 2022

El año pasado, el programa Incorpora facilitó en Santa Cruz de Tenerife un total de 598 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, de la mano de siete entidades sociales que, junto a Sinpromi, desarrollan este programa de responsabilidad social: AFEDES, AFES, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria Isonorte, Red Anagos y Cruz Roja.

De ellas, 134 eran personas con discapacidad y 464 otras personas que se encontraban en riesgo o situación de exclusión: personas jóvenes, víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración y población exreclusa, entre otras. Asimismo, 319 contrataciones corresponden a mujeres y 279 a hombres.

Recuperación en varios sectores

En relación a los puestos de trabajo, los últimos datos del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio; hostelería y restauración; limpieza y ámbito sociosanitario. 

Desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo, como nueva forma de integración en el mercado laboral, donde las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado. En Santa Cruz de Tenerife, esta vía de empleo propició la creación de 25 nuevos negocios.

El acceso al empleo es una de las apuestas más complejas y prioritarias de esta Sinpromi, para promover el desarrollo personal y la inclusión plena de las personas con discapacidad, fomentando la igualdad de oportunidades y la diversidad en los equipos de trabajo, como valores fundamentales del progreso de una comunidad.

Archivado en: