Tenerife Blue Trail tendrá por primera vez más corredores extranjeros que locales

La carrera se ha unido al circuito internacional UTMB, lo que ha provocado un efecto llamada de atletas que augura siete millones de euros de retorno económico

Guardar

Ultra de la Tenerife Blue Trail 2022./ ARCHIVO
Ultra de la Tenerife Blue Trail 2022./ ARCHIVO

Las autoridades locales y el equipo de organización de la Tenerife BlueTrail han dado el pistoletazo de salida a la decimotercera edición de la carrera, que tras su vinculación con el circuito internacional UTMB (Ultra-Trail de Mont Blanc) entra en una nueva dimensión más ambiciosa.

Este año se ha fijado un nuevo récord de inscripciones al alcanzar las 3.200, de las que 1.700 provienen de corredores extranjeros, lo que supone que por primera vez en la historia del evento los participantes de fuera de las islas superan a los locales. Además, participarán 70 corredores de élite como es el caso de Azara García, Cristofer Clemente, Claire Bannwarth y los hermanos Fran y Manuel Anguita.

Cuatro distancias

La carrera cuenta con cuatro distancias, desde los 24 kilómetros hasta los 110, y todas ellas tienen en común su paso por la Corona Forestal y la llegada a Puerto de la Cruz previo paso por Los Realejos.

La distancia más larga (110 kilómetros), con salida desde el puerto de Los Cristianos, es la prueba con mayor desnivel de España y la segunda de toda Europa, al contar en su recorrido con una subida de 3.550 metros al alcanzar el pico de El Teide por la zona del Pico Viejo.

Además, el evento propone otras seis modalidades en las que incluyen distancias para personas con discapacidad, una carrera de un kilómetro para niños y una prueba ‘Family Race’ en la que participan un niño y un adulto en un tramo de 5 kilómetros.

700 voluntarios y trabajadores

Se espera que la prueba, que transcurre por siete municipios de la isla, movilice a 200 voluntarios y a 500 personas relacionadas con labores de seguridad y emergencia.

El director del evento, Fernando Ordóñez, ha declarado en la presentación de este jueves que se trata de “una carrera de retos, desde el que sale mañana hasta el que hace sólo el último kilómetro y también para nosotros, la organización”.

Normativa UTMB

Según Ordóñez, el principal desafío de este año ha sido la adaptación a la normativa UTMB, la entidad que promueve la carrera de trail más importante del mundo, la HOKA UTMB Mont-Blanc, que ha incorporado la carrera tinerfeña a su circuito mundial, que cuenta con más de 40 paradas.

“Todo el esfuerzo es para seguir creciendo como organización y colocarnos en el selecto grupo de las mejores carreras de montaña”, ha señalado.

Retorno de siete millones de euros

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha valorado que el retorno económico a la isla será de siete millones de euros gracias, entre otros aspectos, a la llegada de personas de 66 nacionalidades y su gasto en destino, junto a la exposición mediática que supone la alianza con UTMB.

En la misma línea, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila ha mencionado que la carrera da “un salto cualitativo espectacular” y ha valorado los esfuerzos por hacer la prueba “más sostenible” con la novedad de la figura de “árbitros ambientales” a lo largo de todo el recorrido.

De forma paralela al evento, el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge la Feria del Deporte en la que desde este jueves se puede recoger el dorsal de la carrera y acudir a los más de 50 puestos comerciales especializados en trail.

Archivado en: