El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha aprobado un programa de subvenciones de 10,3 millones de euros para ayuntamientos y entidades del sector primario con el objetivo de mejorar infraestructuras y la captación de aguas, así como garantizar el abastecimiento a poblaciones y agricultura.
Para ello, según ha explicado el Cabildo de Tenerife en una nota este viernes, se destinarán 8,35 millones de euros a mejorar infraestructuras hidráulicas en El Sauzal, San Miguel, Vilaflor, Buenavista del Norte y Arafo.
Protectos clave
Estas inversiones abarcan proyectos clave como la instalación de módulos de desalación de agua de mar, la rehabilitación y sustitución de depósitos de agua potable y la mejora de redes de saneamiento, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y mejorar los recursos hídricos en las zonas más afectadas por la sequía.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha explicado que el objetivo que se marca el Consejo Insular de Aguas de Tenerife es garantizar el agua de abasto en las zonas más afectadas por la sequía y ayudar a las comunidades de regantes para optimizar sus captaciones.
En su opinión, se ha avanzado de forma decisiva tras la Declaración de Emergencia Hídrica que ha permitido programar, trabajar y ejecutar un total de 75 actuaciones "para garantizar el agua allí donde se necesite”.
Necesidades
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha destacado que este tipo de subvenciones permiten cubrir parte de las necesidades existentes en los puntos de la isla que más lo necesitan y que más sufren la escasez de agua, ya sea para abasto o agricultura.
Así, este plan permite actuar en infraestructuras que mejorarán la red y el sistema público, así como en instalaciones privadas que de otra forma no podrían mejorar su eficiencia en la captación, en cuanto a sus aportes de agua se refiere, para minimizar los efectos de la sequía que afecta a la isla "desde hace años”.
Además, la consejera ha adelantado que durante los próximos meses se culminará otro paquete de obras, medidas y actuaciones.
Obras
En el apartado de obras, rehabilitaciones y mejoras en infraestructuras, se desarrollarán un total de diez proyectos y entre ellos destaca la construcción de una planta desaladora en la costa de El Sauzal, que será ejecutada por la empresa mixta Teidagua.
Esta instalación, con una inversión superior a los 3,8 millones de euros, producirá 1.800 metros cúbicos de agua al día y estará conectada al sistema La Laguna-Tacoronte, con lo que contribuirá a paliar el déficit hídrico en la demarcación hidrográfica del noreste y la zona metropolitana.
En San Miguel se invertirán 1,7 millones de euros en diversas actuaciones destinadas a garantizar el abastecimiento en distintos puntos del municipio, incluyendo la sustitución del depósito de agua potable de Las Zocas.
Por su parte, Vilaflor contará con una asignación cercana al millón de euros para finalizar las obras del depósito de abastecimiento de agua potable El Salguero II, esencial para mejorar la capacidad de almacenamiento en la zona.
Buenavista del Norte también se beneficiará de una inversión de 1,4 millones de euros para regularizar el sistema municipal de depuración de aguas residuales, así como para acondicionar las conexiones y elementos críticos de las redes de saneamiento.
En Arafo se destinarán 450.000 euros para la adquisición e instalación de un sistema de filtración y desinfección que garantice la calidad del suministro de agua potable en el municipio.
Comunidades regantes
Por otra parte, el Cabildo ha asignado casi un millón de euros a comunidades de regantes y otras entidades del sector primario y de esta manera Los Regantes Funche, que operan en Los Silos y Buenavista del Norte, recibirán 800.000 euros para acometer el modificado del proyecto de instalación de una estación desaladora de agua de mar en régimen de autoconsumo para riego agrícola.
Asimismo, la Comunidad de Aguas Risco Azul, en Arafo, dispondrá de 130.700 euros para la ejecución del proyecto de reposición y mejora de las conducciones de aducción de la galería, que resultó afectada por el incendio forestal de 2023.
También en Arafo, la Comunidad de Aguas Añavingo recibirá 36.800 euros para realizar trabajos similares en otra galería dañada por el mismo siniestro.