Tenerife destina 1,4 millones de euros a la adecuación y mejora de accesibilidad de caminos rurales

El presidente insular Pedro Martín destaca el compromiso por "dotar al sector rural de la isla de unas infraestructuras adecuadas, que eviten el abandono de las fincas y que nos permita proteger y perpetuar el paisaje agrícola"

Guardar

El consejero de Cabilde de Tenerife Javier Parrilla visita el Camino Lomo Los Pinos de Fasnia./
El consejero de Cabilde de Tenerife Javier Parrilla visita el Camino Lomo Los Pinos de Fasnia./

El Cabildo de Tenerife destinará este año 1,4 millones euros a la ejecución de obras en caminos rurales de carácter agrario para mejorar las condiciones de seguridad y trazado de las vías que dan acceso a las parcelas agrícolas de la isla.

El presidente insular, Pedro Martín, remarca “el compromiso de este equipo de Gobierno por dotar al sector rural de la isla de unas infraestructuras adecuadas, que eviten el abandono de las fincas y que nos permita proteger y perpetuar el paisaje agrícola único de cada municipio”.

Pedro Martín informa de que se adecuará un total de seis caminos en cinco municipios de la isla y adelanta que se redactarán los proyectos de otros tres. En concreto, se trata del camino de Los Celajes (La Guancha), por importe de 515.182 euros; El Riego (Los Realejos), por 295.930 euros; Lomo Blanco (La Guancha), por 238.413 euros; Fonseca (Santa Úrsula) por 236.005 euros; Vereda del Pinito (La Victoria), por 20.000 euros; Bardo Viejo (Fasnia), por 30.000 euros; y los muros de contención de La Hurtada (Granadilla de Abona), por 56.118 euros. “

Además, redactaremos los proyectos del camino agrícola Angola y Llano León en Vilaflor de Chasna”, añade el presidente insular.

Camino Lomo Los Pinos

Esta semana, además, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el alcalde de Fasnia, Luis Javier González, han visitado las obras de mejora y pavimentación, ya finalizadas, del camino agrícola Lomo Los Pinos.

Javier Parrilla explica que “esta actuación, en la que hemos invertido 459.825 euros, ha contribuido a incrementar la seguridad de la zona y a mejorar la conducción, comodidad e independencia de entrada y salida de los agricultores y agricultoras de la zona”.

Los trabajos incluyeron la mejora del pavimento con hormigón pigmentado con una primera capa de 18 centímetros de espesor y una segunda de rodadura de hormigón coloreado de 8 centímetros. Del mismo modo, se ha mejorado el trazado (que ahora cuenta con un ancho de unos tres metros y un total de ocho apartaderos) y se han construido empedrados en aquellos lugares de interés histórico o estético, para que los agricultores y agricultoras puedan dejar de depender de la climatología para acceder a sus fincas.

También se han ejecutado arquetas de derivación de conducciones de riego, así como pases de agua para favorecer su mimetización con el entorno, revistiéndose con piedra natural del lugar.

Archivado en: