La alerta amarilla que ha elevado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas en la isla de Tenerife, ha llevado al Cabildo insular a activar el Plan Insular de Emergencias ante las rachas de viento que afectarán a la Isla. De esta forma, se han cerrado las áreas recreativas, los senderos de la Corona Forestal y los senderos de acceso al pico del Teide, incluido el sendero Telesforo Bravo que lleva a la cima.
Según explican desde el Cabildo de Tenerife en un comunicado, la Aemet prevé rachas muy fuertes en medianías, la vertiente norte, las Cañadas del Teide y la punta de Teno. Además, indican que podría afectar a zonas bajas.
Duración
Esta situación afecta a la isla debido a una tormenta que sobrevuela Canarias. La previsión es que esta tormenta se mantenga hasta las 21:00 horas, apuntan desde el Cabildo de Tenerife, aunque apuntan que se podría alargar hasta las 00:00 horas.
La isla más afectada Tenerife y después la Gomera, que es hacia donde se irá desplazando, y en menor medida Gran Canaria.
Suspención
Añade la nota de prensa que la activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención. De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.
El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.