La isla de Tenerife acogerá el próximo junio uno de los mayores encuentros turísticos a nivel global, la Global Summit Tourism, un evento que durante tres días debatirá sobre los cambios a los que se enfrenta el sector y que reunirá a numerosos agentes globales. Se trata de un encuentro que lleva 20 años sin celebrarse y que servirá para desarrollar conclusiones sobre cómo debe avanzar el turismo, en base a las necesidades empresariales y al conocimiento académico.
El encuentro se centrará en seis ejes centrales a modo de retos a los que se enfrenta actualmente el sector turístico: gobernanza colaborativa e inteligente del turismo; nuevos liderazgos y crecimiento sostenible e inclusivo del turismo; mercado laboral y transformación competitiva de los destinos; espacio turístico, empresas y personas; producto, marketing e inteligencia turística; y transformación digital y digitalización del turismo. Unos puntos que serán tratados por importantes expertos a nivel mundial en diferentes foros de discusión, según ha explicado el profesor titular de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, uno de los impulsores del evento.
Un lugar de debate
Para el Cabildo de Tenerife se trata de uno de los grandes eventos que afronta la isla este año. “Tenerife va a liderar como polo de conocimiento científico”, ha celebrado la consejera de la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Daswani, quien ha señalado que el objetivo principal es el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Un polo de conocimiento que se trasladará en un plan de acción a realizar para afrontar los cambios del sector, según ha trasladado la Daswani.
En este sentido también ha explicado el coordinador técnico del departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dmitriy Ilin, que el “objetivo será unir a los expertos de los sectores académicos, empresarial y gubernamental para debatir durante tres días los temas que preocupan a la industria turística, buscando conjuntamente las soluciones a los desafíos a los que se enfrentan actualmente los destinos turísticos”. Una tarea para la que ha considerado a Tenerife como “el destino perfecto”.
Problemas reales
En la presentación del evento Ilin ha resaltado el valor de Tenerife como destino turístico y ha señalado que este sector "ha seguido el camino hacia al sostenibilidad, pero los destinos de éxito buscan soluciones reales a problemas de gentricificación, agotamiento de recursos naturales, competencia global, cambio en los hábitos de consumo y revolución tecnológica".
Sobre esos problemas reales, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna (ULL), Candela Díaz, ha hecho hincapié en que el foco en la isla como destino deberá implicar el promover un turismo más sostenible, responsable y, a su vez, el lanzamiento de campañas de concienciación y de conservación medioambiental, así como el apoyo a los comercios locales para que el producto local también se vea beneficiado.
El encuentro se desarrollará en la Universidad de La Laguna del 19 al 21 de junio. Las sesiones se distribuirán en ponencias temáticas, sesiones de trabajo profesionales versus académicos, encuentros virtuales, foros verticales y talleres.