El Cabildo de Tenerife ha abierto este sábado dos ferias de artesanía, localizadas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con las que tradicionalmente contribuye a impulsar las ventas del sector durante las fiestas navideñas y en las que este año participarán un total de 64 artesanos relacionados con una amplia variedad de oficios. Según destacan desde el Cabildo, ambas ferias cumplirán con las medidas sanitarias y el aforo reducido establecido por las autoridades sanitarias para combatir la Covid.19.
La Feria de Artesanía de Reyes, que cumple su 24 edición, estará localizada en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz y contará con la participación de 40 artesanos. En el caso de La Laguna, el Mercado Navideño de Artesanía celebrará su 13 edición en la plaza del Adelantado, donde se darán cita 31 artesanos. El horario de las dos ferias, que permanecerán abiertas hasta la noche del 5 de enero, será de 11:00 de la mañana a 22:00 horas, con un pequeño intervalo de una hora, de 14 a 15 h, en el que los puestos permanecerán cerrados.
Los artesanos
La lista de profesionales que participarán abarca más de una veintena de oficios artesanos vinculados con la joyería, el reciclado de materiales, la decoración de telas, la alfarería tradicional, la muñequería, la tejeduría, la impresión y grabados, el papel y cartón, la cerería, la taracea, la jabonería, la marroquinería, la confección de ropa, la cuchillería, las almazuelas, el macramé, el calado, las vidrieras, la carpintería, la cestería de colmo y flores artificiales y la elaboración de trajes tradicionales.
Todos ellos cuentan con el carnet de artesano en vigor y han sido seleccionados conforme a los criterios establecidos en la convocatoria lanzada por el Cabildo el pasado mes de agosto, con los que se da prioridad a los artesanos que se han dado de alta como autónomos, tienen marca propia o disponen de página web, entre otros requisitos.
Medidas contra el COVID
La celebración de estas muestras al aire libre, organizadas a través de la empresa Insular de Artesanía de Tenerife, irán acompañadas de una serie de medidas para garantizar la seguridad tanto de los artesanos como del público asistente, entre las que se incluye el uso obligatorio de la mascarilla, control de entrada, disposición de gel hidroalcohólico, la señalización de un recorrido para visitarla que facilitará la circulación de los clientes y el establecimiento de un aforo reducido.
Así en el caso de que en Tenerife se mantenga el nivel 3 de alerta, se establecerá un aforo del 50%, si bien este deberá reducirse al 33%, en el supuesto de alcanzar el nivel 4. Además, se prohíbe fumar, comer y beber dentro del recinto.