El Ayuntamiento de Tegueste destinará más de 354.000 euros a la rehabilitación de viviendas del municipio, según ha confirmado en un comunicado el Consistorio. La concesión de ayudas, contemplada en el Programa para Combatir la Despoblación del Medio Rural, tiene como objetivo la adecuación o restauración de domicilios, el ahorro de consumo energético o el tratamiento de elementos estructurales y el plazo de presentación de solicitudes estará disponible hasta el próximo 20 de septiembre.
Erika Hernández, concejala de Acción Social, expresa la importancia de abordar esta necesidad “para que las viviendas reúnan los requisitos relativos a diseño y calidad del Código Técnico de la Edificación, así como apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética”.
Asimismo, considera la edil “fundamental darle a los vecinos y vecinas la oportunidad de rehabilitar sus domicilios para adaptarlas a unas condiciones idóneas de accesibilidad para personas con movilidad reducida o diversidad funcional”, destaca.
Requisitos
En cuanto a los requisitos específicos para acogerse a estas concesiones, las viviendas deberán tener una antigüedad de, al menos, veinte años, salvo si en ella residen mayores de 65 años o personas con diversidad funcional y movilidad reducida. La convocatoria contempla, además, que se podrán subvencionar las obras destinadas a la mejora de la salubridad en el interior de los inmuebles.
Los edificios de viviendas de tipología residencial, en cambio, deben estar finalizados antes de 1996 y que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante se destine a los usos que figuran en las bases de la convocatoria. Otro condicionante es que, como mínimo, el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
Lucha contra la pobreza energética
A su vez, se contempla la posibilidad de realizar obras con la finalidad de luchar contra la pobreza energética o la baja eficiencia de la vivienda, cuyo fin último es la mejora de la envolvente térmica del edificio y propiciar la utilización de recursos renovables como placas solares.
La cuantía máxima de la ayuda para viviendas unifamiliares será de 10.000 euros, mientras que para los edificios de tipo residencial será de 8.000.