A las demandas habituales de exceso de licencias o de mejoras de las condiciones laborales, a los taxistas tinerfeños se les une otro problema al que ''llevan años haciendo frente'', que son los denominados 'taxis pirata'.
Miguel Ojeda, portavoz de Élite Taxi, comenta a Atlántico Hoy que la presencia de estos ''falsos taxistas'' incrementa con la llegada del verano o épocas puntuales donde hay muchos eventos debido a la alta demanda. En este sentido, Ojeda señala que las administraciones públicas son las ''principales culpables de que esta situación suceda'' y que deberían aportar su ''granito de arena'' para poner fin a este ''gravísimo problema''.
''Mano dura'' de los organismos públicos
La presencia de taxistas pirata no es algo nuevo en Tenerife, ni en el territorio nacional. ''Los taxistas pirata existen en toda la isla. En Santa Cruz hay muchísimos. Se sabe incluso que ex taxistas cogen su propio coche particular y hacen estos servicios, sobre todo es gente que está en el paro o en otras situaciones y necesita dinero, aunque también hay que destacar que la mayoría son personas extranjeras'', explica Ojeda.
En este sentido, el portavoz de Élite Taxi denuncia que las administraciones públicas como el Cabildo insular y los ayuntamientos deberían poner ''mano dura'' y su granito de arena para solucionar ''un gravísimo problema llevamos sufriendo desde hace tiempo''. Desde el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife comentan a Atlántico Hoy que se trata de una cuestión municipal. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explican a este medio que la Policía Local hace inspecciones en coordinación con los taxistas.
Auge en fechas señaladas
Miguel Ojeda corrobora que la presencia de taxis pirata crece en las festividades destacando los pasados carnavales de verano. ''Aunque no ha crecido de una manera estrepitosa, percibimos que la manera de actuar es un poco más descarada''.
Asimismo, Ojeda hace un llamamiento a los posibles usuarios de este tipo de transporte, que en la mayoría de veces se coge por necesidad y desbordamiento ante la alta demanda en momentos determinados. ''Desde Élite Taxi invitamos a todos los usuarios que puedan llegar a usar estos servicios que tengan cuidado, porque no son vehículos identificados por ninguna administración. Tampoco se sabe si son profesionales del volante, y en el caso de accidentes, el seguro no cubriría a terceros si se demostrase que es un pasajero'', destaca.