Loading...

Tenerife

Tagoror Norte: "La comarca debe ocupar el lugar que le corresponde en Tenerife"

Entrevista a Fidela Velázquez, presidenta de la nueva Asociación Tagoror Norte, que señala la pérdida de peso del norte de Tenerife en la distribución de inversiones, sobre todo, las públicas: "Es sangrante"

3 minutos

Fidela Velázquez, presidenta de la Asociación Tagoror Norte. / AH

El pasado martes, día 11 de octubre, se configuró y presentó la nueva Asociación Tagoror Norte, con el objetivo final de que esta comarca de la isla de Tenerife “ocupe el lugar que le corresponde y que históricamente siempre tuvo”.

Así lo ha expresado en Atlántico hoy la presidenta del colectivo, Fidela Velázquez, que recuerda que la idea del colectivo lleva en marcha prácticamente dos años, pero que la pandemia impidió que se configurase con fundamente con anterioridad.

Pérdida de peso

“Se crea porque paulatinamente, y sobre todo en las últimas décadas, el norte de la isla ha ido perdiendo peso dentro de la distribución. Peso en todos los sentidos. En inversiones privadas y, lo que es más sangrante, en inversiones públicas”, expone la presidenta de Tagoror Norte.

Con 40 asamblearios en este inicio de la nueva etapa, la asociación busca “unir a todo el norte” ante el objetivo de recuperar ese lugar “que le corresponde” en el histórico insular, insiste Velázquez.

Déficits en el norte

Entrando en materia con bisturí, Fidela se queja de que “en estos momentos” el norte tiene graves déficits “en infraestructuras básicas y en servicio de atención a personas y lo estamos pagando caro”. Así, refleja que la reivindicación “lleva bastante tiempo sobre la mesa, pero de manera que los políticos de la isla se pueden poner de acuerdo, en el norte ha sido mas difícil y parece que la manera más efectiva de llegar a las administraciones y de unir a la gente es eliminar el tinte partidario, que no político, que lo es todo”. Por ello, ha sido “fundamental” aglutinar a través de una asociación “todas las demandas de déficit de infraestructura y atención a personas en el norte de la isla”, argumenta.

En este sentido, reconoce que la formación de Tagoror Norte “es un mensaje para todos”. Por un lado, a los ayuntamientos de la comarca “que sin la necesaria unidad el norte no va a recuperar el papel fundamental que tuvo”. Respecto a las otras administraciones “para que revisen sus inversiones y planificaciones y que miren de qué manera esas inversiones per cápita están desplazadas hacia otras comarcas”.

Presentación de la Asociación Tagoror Norte, con la presidenta Fidela Velázquez. / Tagoror Norte

Parte de La Laguna y Santa Cruz

Además, Fidela Velázquez valora que ese déficit de la comarca norte también la sufre parte del área metropolitana, que “estaría en las mismas condiciones que el norte”. Se refiere a la parte de La Laguna en todo lo que tiene que ver con Anaga, así como en Santa Cruz. “Los déficits en estos momentos impiden que las personas vivan con la comodidad necesaria para el siglo XXI y eso abarca también esa parte de la zona metropolitana”, apostilla, a la vez que aclara que la asociación representa “todo lo que tiene particularidades del norte, principalmente al norte de la cordillera dorsal, la parte norte de Anaga “.

Retomando las causas derivadas del objetivo de recuperar al norte, la presidenta de la Asociación Tagoror Norte señala que el balancear las inversiones hace referencia a que “si las inversiones básicas no se garantizan en una parte de la isla no se puede ir a hacer florituras en otra zona”. En este contexto, Velázquez esgrime que veces lo que ven es que “cuando en una zona falta lo imprescindible en otras zonas ya están en los adornos y eso es lesivo para los intereses de la zona norte”.

Configuración costosa

La iniciativa de la Asociación Tagoror Norte se planteó desde hace dos años, “un poco más incluso”, pero se entrometió la pandemia y “fue difícil aglutinar a la gente alrededor de una reunión que muchas veces tenia que ser presencial”. Así, se fue aplazando y la presentación de la asociación se hizo finalmente el día 11 “y queremos empezar a caminar”.

Velázquez resalta que la demanda de los asistentes y los asamblearios “van en la línea, fundamentalmente, de mantener la vigilancia para que esos equilibrios se respeten”. También ir pidiendo cuentas “a los partidos políticos que tienen la gestión y los presupuestos en sus manos sobre lo que se prometió y no se ha hecho y qué van a hacer con los próximos presupuestos y, desde luego, con los programas electorales”.

Logotipo de la Asociación Tagoror Norte. / Tagoror Norte

Junta directiva y 40 miembros

La asamblea de presentación, que cuenta con 40 miembros, “fue muy viva porque la gente quiere aportar su idea, que es trasversal, porque alberga gente de todo el norte”, expone Fidela.

“Nos han pedido una periodicidad de que una vez al mes convoquemos la reunión pertinente con técnicos y expertos para poner luz sobre la actual realidad del norte de la isla y las propuestas de mejora que se van a establecer. Serían reuniones temáticas más que genéricas”, detalló la presidenta de la Tagoror Norte que, además de su cargo, cuenta en la junta directiva con un secretario, un tesorero, un vicesecretario y cuatro vocales.