Loading...

Tenerife

Tacoronte hace frente a la plaga de termitas en una nueva fase reproductora

Desde Tragsatec informan que en estos meses se producirá una fase habitual reproductiva de las termitas, y aunque la plaga no esté finalizada, sí se puede decir que está controlada

2 minutos

Las termitas actuando en la madera. / Pixabay

Las plagas de termitas han afectado en Tenerife a municipios como Tacoronte desde hace más de 16 años. Si bien en la actualidad la plaga está acotada, aún no está controlada, y se agrava en estos días por el fenómeno de la fase alada, que es el proceso por el cual las termitas reproductoras salen en gran cantidad de sus termiteros para realizar vuelos de apareamiento.

Algunos vecinos ya han mostrado su preocupación por empezar a notar la presencia de las termitas en diversas zonas de la población, y declaran a Atlántico Hoy que en la zona de Tagoro o el núcleo de San Jerónimo están observando su aparición. 

El Ayuntamiento de Tacoronte, en colaboración con el Cabildo de Tenerife a través de la empresa de plagas Tragsatec, ha hecho un llamamiento a los vecinos avisando de este tipo de vuelos de termitas con el fin de que aprendan a identificarlos para ponerlo en conocimiento de esta empresa especializada en el control de plagas. Atlántico Hoy ha hablado con Juan Pestano, técnico de Tragsatec, así como con David Mora, técnico de la empresa de fumigación y control de plagas Anticimex para conocer la actualidad sobre las termitas y cómo están afectando al municipio tacorontero y a la isla de Tenerife. 

Vuelo de termitas hasta final de año

Juan Pestano comenta que este fenómeno de alados es normal y parte del ciclo biológico de la plaga. Además, señala que esta fase se desarrolla en Canarias y especialmente en Tenerife entre los meses de noviembre y diciembre.

‘’Es cierto que ha ocurrido un solape este año debido a que otras termitas endémicas han tenido esta fase alada en la misma época debido al clima. Es un proceso natural, no tiene mayor trascendencia para la plaga’’, señala Pestano.

David Mora, técnico de Anticimex, señala que en el municipio de Tacoronte hay un estudio y tratamiento que está en marcha y que la erradicación no se consigue a corto plazo. Apunta que es normal que incluso las termitas puedan aparecer en zonas no tratadas, ya que se está haciendo por fases. 

Por su parte, Pestano llama a la calma y recuerda que las termitas no son perjudiciales para la salud de las personas. Además, desde Tagsa piden que se les notifique directamente la presencia de enjambres para poder actuar de forma precisa. ‘’Localizar los enjambres nos favorece, ya que permite ubicar más rápidamente las colonias’’, señala. 

Estabilidad sin control

Por otro lado, el técnico de Tragsatec destaca que la situación actual en el municipio de Tacoronte es de estabilidad. Además, afirma que se han instaurado unos perímetros para controlar la plaga temporalmente y que se continúa con el proceso de tratamiento. ‘’El de Tacoronte por ahora no ha sufrido modificaciones y tampoco hemos tenido nuevas presencias en núcleos dispersos’’, señala.

De igual manera, Pestano incide en que es importante saber diferenciar entre estabilidad y control de la plaga. ‘’Una plaga se controla cuando se consigue que empiecen a remitir poblaciones de manera significativa. No hemos controlado la plaga, la tenemos acotada’’, subraya el técnico. 

Las termitas en Tenerife 

La plaga de termitas y su control supone también un problema para el resto de municipios de la isla. Pestano afirma que ya hay indicios de eliminación de la plaga que afectó al municipio de Arona, y de igual manera señala que se está tratando con bastante efectividad en Santiago del Teide. También destaca que hay núcleos de la plaga dentro de La Laguna que parecen haber remitido, así como en Tacoronte en la zona de Los Naranjeros donde también se presentan síntomas de eliminación desde hace años.