La solidaridad luce más que el fuego: cientos de voluntarios ponen coches y casas para los evacuados

El incendio ha obligado a desalojar decenas de vecindarios ante el avance descontrolado del fuego y muchos han tenido que salir de su casa con una mochila

Guardar

Uno de los vecinos evacuados en el barrio de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA
Uno de los vecinos evacuados en el barrio de Los Márgenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

Si algo caracteriza a los canarios es su capacidad resiliente de arrimar el hombro, ayudarse mutuamente y salir adelante ante las desgracias naturales. Se vio en la erupción volcánica en la isla de La Palma, se ha visto en los incendios forestales de este verano y se ve ahora en Tenerife, donde un fuego voraz está arrasando con todo lo que encuentra a su paso en ArafoCandelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Uno de los incendios más virulentos que ha visto Canarias en las últimas décadas -si no el que más, según ha reconocido este jueves Vicky Palma, asesora técnica del Cabildo de Tenerife-, pero que no ha amedrentado a cientos de voluntarios para ofrecer su ayuda, incluidos sus coches y sus casas, para los evacuados por el incendio.

Con carreteras cortadas y vecinos evacuados en las zonas más próximas al incendio o de manera preventiva, muchos han tenido que salir corriendo con una mochila básica, dejando atrás enseres personales, animales de finca, mascotas... Y se han visto obligados a trasladarse, en el mejor de los casos, a casas de familiares, o a polideportivos municipales, en el peor.

Aday González, uno de los voluntarios en Arafo

Atlántico Hoy ha hablado con algunos de estos "héroes civiles" que han puesto a disposición de sus vecinos lo que tuviesen que ofrecer. Aday González Fumero es una de estas personas, un joven de 23 años de Arafo, auxiliar de enfermería, que desde la mañana de este jueves ha estado trasladando gente y animales con sus vehículos.

Aday explica que en Arafo el humo y la ceniza han tomado el casco urbano y el aire se ha vuelto completamente irrespirable. En el momento de atender a Atlántico Hoy, Aday explica que está a la espera de atender a una mujer del municipio que necesita un traslado.

Aday González Fumero, un voluntario de Arafo que ha puesto a disposición de los evacuados por el incendio en Tenerife sus coches y su finca./ MONTAJE AH
Aday González Fumero, un voluntario de Arafo que ha puesto a disposición de los evacuados por el incendio en Tenerife sus coches y su finca./ MONTAJE AH

Vehículos y terrenos para ayudar a los desalojados

En su familia cuentan con cuatro vehículos, dos de ellos todoterrenos, que han puesto a funcionar para transportar personas o acceder a fincas. Además, desde el miércoles ha estado llevando sacos de pienso y comederos a la tienda de animales Koala Mascotas, en la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, uno de los puntos que el albergue Adepac, en Ravelo (El Sauzal) -que está acogiendo perros evacuados-, ha habilitado para donaciones.

"Yo vivo en una casa terrera con un buen terreno y un jaulón grande para aves, puedo acoger también animales", explica a este medio Aday.

Habitaciones para quien se vea "en un apuro"

Como él, cientos. Otra de las personas que han ofrecido todo lo que tenían es Yanire Hernández Fontes, natural de Arrecife pero vecina de Candelaria. "Puedo ocuparme de animales domésticos y acoger a una persona si a alguien le hiciera falta temporalmente una habitación compartida si se ve en un apuro", ha asegurado a Atlántico Hoy. En un mensaje difundido este jueves en sus redes sociales, esta vecina de Candelaria ha comunicado su disposición a quién pudiera necesitar ayuda.

Yanire explica a Atlántico Hoy que en su casa ya tiene acogida a una persona sin hogar y tiene disponibilidad de ofrecer una cama más a alguno de los evacuados por el incendio. Algunas personas le han contactado ya, pero ella asegura que hará lo posible por ayudar a todo el que pueda.

Según narra Yanire, muchos vecinos de Candelaria están ofreciendo su ayuda a nivel logístico in situ en las zonas afectadas por el incendio. Ella ha optado por socorrer a los evacuados o a quienes necesiten dejar a sus mascotas en algún sitio hasta que las llamas amainen, aunque señala que quienes más apoyo necesitan son quienes tienen ganado en la montaña.

Yanire Hernández Fontes, una de las voluntarias que están ayudando a los desalojados por el incendio en Tenerife./ MONTAJE AH
Yanire Hernández Fontes, una de las voluntarias que están ayudando a los desalojados por el incendio en Tenerife./ MONTAJE AH

Traslado de animales de granja

Sin parar desde el miércoles llevan también un puñado de ganaderos y propietarios de centros de hípica que están utilizando sus remolques para trasladar animales de granja de las fincas más cercanas al fuego a sitios seguros.

Kiko y Gara, padre e hija propietarios del centro de hípica Los Caireles, son dos de ellos. Explican a Atlántico Hoy que están operando desde La Esperanza para dar traslado a todas las cabezas de ganado que se han quedado atrás en los terrenos de las zonas afectadas.

Remolque del centro de hípica Los Caireles, que está rescatando animales en las zonas afectadas por el incendio en Tenerife./ CEDIDA
Remolque del centro de hípica Los Caireles, que está rescatando animales en las zonas afectadas por el incendio en Tenerife./ CEDIDA

Atendiendo por prioridad

"Estamos atendiendo por orden de prioridad: primero a las personas que tienen las parcelas más cerca de las llamas", explica Gara a este medio. El miércoles, cuenta, una mujer les llamó desde Candelaria para ir a por sus animales, pero tuvieron que declinar la ayuda ya que el fuego aún no había llegado a su zona y ellos tenían que sacar ganado con urgencia de otra finca.

La mujer consiguió otro traslado con voluntarios de Candelaria. Kiko y Gara conocen a muchos colegas de profesión que están ayudando con las evacuaciones. Sólo en La Esperanza, donde ellos operan, conocen a más vecinos que se han metido en la boca del lobo con sus todoterrenos sólo para ir a sacar a los animales encerrados en las fincas.