Desde hace semanas, distintas paradas de guagua del entorno de Tegueste, Bajamar y Punta del Hidalgo, en Tenerife, están apareciendo amuebladas. La última fue la parada 1783 en la carretera de El Portezuelo-Las Toscas, que ha apareció con un sofá cama apoyado en el poste que indica dónde debe parar el vehículo.
Sillas, tazas de váter y hasta sofás son algunos de los peculiares asientos que alguien está dejando en las paradas. A pesar de la viralización acrítica en redes sociales, lo cierto es que estos muebles no son una nueva expresión artística o un capricho: se trata de una protesta de los vecinos de la zona por mejorar las condiciones de las paradas que se suma a las reivindicaciones de diferentes asociaciones de defensa del transporte público como Guaguas Juntos Canarias o Canarias Siempre a la Vista.
Competencia del Cabildo de Tenerife
Desde Guaguas Juntos Canarias explican a Atlántico Hoy que el acondicionamiento de las paradas desde la parte alta de Tegueste hasta la Punta lleva tiempo siendo una de sus reclamaciones y, ahora, un grupo de vecinos anónimos se ha sumado al carro para protestar ante la autoridad competente, que es el titular de cada vía.
De hecho, consultada por este medio, Titsa señala que no tiene competencias sobre las paradas, sino que son el Cabildo de Tenerife en vías insulares y los ayuntamientos en las municipales las que deben velar por el estado de las mismas.
Las peticiones
Piden marquesinas y asientos en las paradas, así como señalización adecuada, apartaderos para poder parar de forma segura (muchas paradas en vías interurbanas están en el arcén y la guagua tiene que pararse en medio de la carretera) y pasos peatonales para poder cruzar sin peligro. Además, solicitan el refuerzo de las líneas 105, 50 y 51.
Desde Guaguas Juntos Canarias explican a este medio que tienen constancia de que los vecinos que están dejando muebles de forma anónima van a continuar haciéndolo. De hecho, una estampa que aparecerá próximamente en alguna parada del valle, adelantan, será una bañera cubierta de cemento para sentarse encima.
En lo que a esta asociación respecta, sus métodos son más convencionales y explican a Atlántico Hoy que próximamente lanzarán una recogida de firmas para visibilizar sus peticiones, de la que esperan sacar entre 2.000 y 3.000 apoyos.