Socorristas del Lago Martiánez se quejan por la escasez de personal para salvar vidas

El colectivo Canarias siempre a la vista ha denuncia a la situación deficiente del equipo de socorristas de las populares instalaciones acuáticas en el Puerto de la Cruz

Guardar

Playa Martiánez, Puerto de la Cruz. / Ashotel
Playa Martiánez, Puerto de la Cruz. / Ashotel

La plataforma de quejas Canarias siempre a la vista ha dado luz a la situación deficiente del equipo de socorristas del Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz.

De esta manera, denuncian que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz solo tiene dos socorristas para todo el Lago Martiánez, incumpliendo la ley, que, según explica, establece que debería haber, al menos, el doble de socorristas por turnos, por lo que ponen en peligro la vida de los usuarios.

Incidente

Así, apuntan que el pasado día 30 de junio un usuario casi pierde la vida, siendo trasladado al hospital en estado grave “por no haber ni un solo trabajador del Lago” en la zona conocida como las piscinas viejas.

Como consecuencia, y sumado a su situación real de trabajo, señalan que los socorristas de la instalación "están desesperados por esta situación", que manifiestan que les está sometiendo a un estrés jamás visto.

La mitad

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la plataforma, quienes hacen las veces de portavoces de los socorristas porque, según trasladan, no quieren exponerse. “Ellos disponen solo de dos socorristas por turno y, por normativa, deberían de tener cuatro y hasta cinco socorristas. Son cosas que te tocan las narices”, critican desde la plataforma.

En este contexto, además del número de deficientes de socorristas que denuncian, también lo hacen por actividades que no les corresponden. “Nos comunican que el ayuntamiento les obliga a salir a alta mar en una embarcación para recoger los análisis de las playas”.

Más seguridad

Asimismo, relata una de las voces de Canarias siempre a la vista, los socorristas se encuentran bastante cansados “porque que les están obligando, pero esto no es de ahora”.

Por todo ello, los socorristas reclaman “mucha más seguridad” y que coloquen dos socorristas más, “además de que mejoren el sistema de los botiquines, que disponen de cuatro, pero que dan asco, por no decirte otra cosa”, acusan desde la plataforma.

Contrataciones estivales

Por su parte el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha recordado a Atlántico Hoy que “el tema de la del socorrismo no está contratado directamente por el ayuntamiento, si no por la empresa pública Pamarsa” antes de aclarar que “es cierto que hasta el 30 de junio, por el tema de la temporalidad, no se había podido realizar unos contratos para el periodo estival”.

No obstante, según ha confirmado el concejal específico de Patrimonio y Concesiones, Daniel González, desde el día 1 de julio ya se han incorporado tres personas más y se ha recuperado una persona que estaba de baja para tener el servicio cubierto.

Rotaciones

“Es verdad que dentro de las rotaciones de días de descanso ha podido existir algunos días con algún efectivo de menos, teniendo en cuenta estas bajas y esta imposibilidad de hacer esos contratos previos al 1 de julio. Ahora, en principio, no deberíamos tener excesivos problemas con los efectivos de socorrismo, ni en las playas del municipio, ni en el complejo costa Martiánez”, relata el edil.

Así, apunta González que ofrecen el servicio de socorrismo no solo en el complejo Martiánez, sino también la playa de San Telmo, la playa Martiánez y en playa Jardín. “Hay socorristas que tienen permiso de socorrismo en playa y piscinas y algunos solo en piscinas, pero existe rotación entre los puestos y hay veces que alguno de playa va al lago o viceversa”, finaliza.