La búsqueda de Jay Slater, el joven británico de 19 años desaparecido en el Parque Rural de Teno (Tenerife) el pasado lunes, sigue sin dar resultados tras cinco días de búsqueda. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que dirige el operativo de búsqueda con perros, helicópteros y la unidad de montaña, según ha adelantado EFE.
El caso ha despertado una enorme expectación en los medios británicos, que han desplazado a la isla a varios periodistas, y ha generado múltiples teorías de la conspiración en las redes sociales del país anglosajón. En los últimos días, se han creado varios grupos en Facebook en los que se elucubra sobre posibles hipótesis y están integrados por cientos de miles de personas, que aportan sus teorías.
Uno de ellos, el más grande con diferencia con más de 460.000 miembros, llamado JAY SLATER MISSING - ONLY OFFICIAL GROUP, fue creado por Lucy Mae, la amiga de Jay que denunció originalmente la desaparición y, según asegura, fue la última persona en hablar con el desaparecido antes de que dejase de dar señales de vida. Desde entonces, Jay parece haberse evaporado.
Quejas de la actuación de la Guardia Civil
Precisamente Lucy Mae realizó este jueves unas polémicas declaraciones al canal británico ITV News, en las que aseguraba que tenía la sensación de que la Guardia Civil no estaba haciendo todo lo que estaba en su mano por encontrar a Jay Slater y que había numerosas "preguntas sin resolver".
Principalmente, el hecho de que la última ubicación conocida del desaparecido fuese en un camino de tierra fuera de la carretera principal donde se supone que había intentado subirse a una guagua para regresar al sur. "No es estúpido, ¿por qué iba a salir de la carretera? Podría haber pedido ayuda, estaba en una zona con turistas, senderistas, etc. Incluso con la barrera del idioma, podría haber pedido ayuda [sin necesidad de salir de la carretera]", aseguró la amiga del desaparecido. Mae también pidió que la policía británica se involucrase en la investigación.
En cualquier caso, es necesario señalar dos cosas. En primer lugar, que la Guardia Civil, Protección Civil de Buenavista del Norte y los bomberos voluntarios de Santiago del Teide han desplegado un nada desdeñable operativo sobre el terreno, con guías caninos, drones, helicópteros y batidas. En segundo lugar, también se debe señalar que el Instituto Armado no sólo está actuando sobre el terreno, sino que está llevando a cabo una investigación de los hechos que implica registros y entrevistas con las últimas personas que vieron a Jay Slater y que, dado que la investigación continúa vigente, no han trascendido por ser secretas.
Investigación
Por lo que se sabe hasta el momento, según han adelantado diversos medios británicos, las personas con las que estaba Jay Slater en Teno fueron interrogadas por la Guardia Civil y se mostraron colaboradores. Eran también ciudadanos británicos que ya habrían regresado al Reino Unido, si bien las autoridades españolas se habrían quedado con una copia de sus pasaportes.
Además, los investigadores también habrían registrado el apartamento en búsqueda de pruebas para conocer el paradero de Slater.
La amiga recauda fondos
En todo este torbellino de informaciones y teorías, Lucy Mae ha creado una campaña de donaciones en el portal GoFundMe, con la que busca recaudar 30.000 libras (ya ha acumulado más de 24.000) para que "Jay Slater vuelva a casa". La campaña ha recibido cientos y cientos de aportaciones, aunque también ha generado suspicacias entre quienes consideran sospechosa la recaudación, especialmente después de que la familia de Jay recibiese llamadas anónimas asegurando que estaba secuestrado porque "debía mucho dinero".
Lo cierto es que la Guardia Civil siempre ha mantenido que no se descartaba ninguna hipótesis, aunque las teorías conspirativas se están multiplicando.
En todo este tiempo, la búsqueda se ha centrado en el entorno del barranco de Masca, aunque en la jornada del miércoles se desplazó durante unas horas a la zona de Los Cristianos a raíz de una pista que apuntaba que "posiblemente" estuviera allí, aunque resultó ser falsa, según confirmó a Atlántico Hoy la propia Guardia Civil y una portavoz de la familia.