Loading...

Tenerife

Sin paralización por la viborina, el futuro de Cuna del Alma queda en manos de Adeje

Este martes hay convocada una movilización en los terrenos donde se construye el macrocomplejo turístico en el Puertito de Adeje

3 minutos

Obras iniciales de Cuna del Alma en zona de tabaibal y cardonal. / CEDIDA

Activistas del movimiento Salvar el Puertito han convocado para la mañana de este martes una concentración que busca la paralización de las obras de Cuna del Alma. La movilización tendrá lugar en el propio emplazamiento donde se están desarrollando las obras, en Adeje, tras la reanudación de las obras hace dos meses. Se paralizaron por la presencia de una especie natural protegida, la viborina triste, que pese a la reanudación sigue estando ahí. Más allá de la planta, desde el Cabildo de Tenerife señalan que el Ayuntamiento de Adeje es quien tiene la competencia para poner fin a las obras.

En efecto, son los ayuntamientos quienes tienen la competencia para la aprobación de las licencias urbanísticas en base a su planificación. “Si nos atenemos al origen de los acontecimientos todo parte de autorizaciones municipales en aplicación de su planeamiento”, ha explicado este lunes el vicepresidente insular, Lope Afonso (PP), al respecto del ámbito de actuación del cabildo. Por ello, relegan a la decisión de la paralización de la obra al Ayuntamiento de Adeje. 

Pancarta que pide paralizar las obras del hotel Cuna del Alma durante la manifestación del 20A. / AINOHA CRUZ-AH

Reunión

El consistorio, en manos del socialista José Miguel Fraga, está llamado a una reunión con el cabildo y el Gobierno de Canarias para abordar la hoja de ruta de esta construcción, al igual que sucede con el hotel de La Tejita, en Granadilla. La convocatoria de esta reunión fue el primer movimiento político tras las históricas manifestaciones del 20 de abril, que reclamaban la paralización de ambas obras. 

“El presidente del Gobierno ha convocado a los dos alcaldes, para que, quienes dan la licencia y quienes prevén esa actuación en sus planes generales, sean los primeros en decir qué es lo que se está planteando para esas situaciones”, ha apuntado este lunes la presidenta insular, quien ha resaltado que estará al lado de quienes necesiten la intervención del cabildo insular. De hecho, La presidenta insular, Rosa Dávila (CC), ya ha señalado que en caso de que Granadilla decida revocar el permiso, están dispuestos a apoyar económicamente al consistorio -también en manos socialistas- en sufragar los gastos de esta decisión. 

Tres paralizaciones

Pero a diferencia de lo que sucede con el hotel de La Tejita, la intención de Adeje no parece ser la paralización de las obras y la adquisición de los suelos. Fraga ha defendido en todo momento la legalidad de las obras, pese a que contaron con hasta tres órdenes de paralización. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural levantó en febrero una de las tres paralizaciones que tenían las obras y desestimó una sanción de 110.000 euros por comenzar las obras sin obtener el informe de impacto ambiental. Se avalaban en la licencia que dio el consistorio, argumentando que esta limitaba su capacidad de decidir. 

Por otra parte, están los otros dos expedientes de paralización de obras, ambos caducados. Uno de ellos es el abierto por la Consejería de Transición Ecológica después de que fueran los propios activistas quienes descubrieron que donde se realizan las obras actualmente hay una especie natural protegida, la viborina triste. En efecto, se constató que las obras suponían una amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida. 

Vegetación ya destruida por los trabajos de Cuna del Alma. / CEDIDA

Vuelta a empezar

El último expediente de paralización que caducó provenía del área de Patrimonio del Gobierno de Canarias, ya que se encontraron yacimientos arqueológicos en el terreno donde se realizan las obras. Ambas áreas han asegurado que van a recabar todos los informes necesarios para proceder de nuevo a incoar sendos expedientes, aunque tras dos meses desde el comienzo de las obras, el movimiento de tierra se mantiene allí donde se ha constatado que hay una especie protegida y yacimientos. 

Así, ante la falta de un expediente por parte de Transición Ecológica o de Patrimonio, las obras se han reanudado, dejando de momento solo un actor capaz de lograr la paralización de forma legal. “Quien tiene capacidad de revocar (los permisos) son los propios que los han otorgado, salvo que en camino hubiera algún ámbito de la competencia insular o autonómico que pusiera de manifiesto incumplimiento”, ha señalado el vicepresidente insular.