Promemar, en "un sinvivir” por los tres meses de silencio administrativo tras su multa

A finales del mes de abril la plataforma ecológica ejecutó un recurso de alzada que paralizó la multa que tenía que pagar a Hacienda a la espera de que Capitanía se pronunciara

Guardar

Conrado Cabeza, presidente de Promemar, junto a un globo de recogida y basura del fondo marino ya en tierra. / Promemar
Conrado Cabeza, presidente de Promemar, junto a un globo de recogida y basura del fondo marino ya en tierra. / Promemar

El presidente de Promemar, Conrado Cabeza, confirmó el temor que ha tendí la asociación cuando han visto que ya han pasado tres meses desde que lograron paralizar el proceso abierto contra ellos para pagar una “injusta multa” de 5.000 euros por no haber tenido las autorizaciones adecuadas en un servicio de limpieza de los fondos marinos en Tabaiba en 2021.

Esa paralización conllevó que la decisión recayera en Capitanía, pues la multa se la puso la Guardia Civil. Así, la espera, quien se ha convertido en “un sinvivir” se ha complementado con este episodio de duda que el propio Conrado quiso compartir en las redes sociales después de visitar Hacienda ante la alerta.

Silencio administrativo

“Acabamos de salir de Hacienda porque han pasado tres meses de la denuncia. Hay un silencio administrativo, con lo que -según la ley- a partir de los tres meses empiezan a cobrarte gastos si no se ha solucionado”, expresó el creador de Promemar.

Por ello, reconoció la urgencia de ir a hacer la consulta ante esta situación que escapa de sus manos. “Nos han dicho que Capitanía tiene que comunicarlo. Si no, sigue paralizado. Nos quedamos tranquilos porque, a pesar de que hayan pasado tres meses de silencio administrativo, no tenemos que pagar de más, de momento, pero si esperar que nos llegue la contestación”, explicó

Capitanía da más meses

En este contexto, Cabeza ha confirmado a Atlántico Hoy que posteriormente se desplazó a Capitanía, donde le dijeron que ese tiempo es de más meses. “Lo comunicarán cuando crean conveniente, pero por ley son tres meses de silencio administrativo”, declaró.

Con todo, Conrado se resigna a que “otra vez” se quedan a la espera de que Comandancia se pronuncie. “Eso significa que seguimos esperando. Es un sinvivir”, afirmó.

Gastos nuevos

Por otro lado, Conrado Cabeza transmitió su enfado porque en el mes de enero se implantó una regulación por la que cuando se solicita una limpieza en Costas, deberá pagar 52 euros. Eso significa que, si programa 14 limpiezas y las presenta con el mismo expediente, solo le cobran 52 euros, pero si tiene que hacer una limpieza que le surge de repente porque le llaman de algún lugar, por cada limpieza deberá abonar 52 euros. “Era lo que faltaba. Que nos cobren por limpiar. Es una cosa que esperamos hablar con los políticos en septiembre. Es ilógico que nos cobre a una asociación sin ánimo de lucro por el trámite de una limpieza”.

Este nuevo obstáculo en el camino por limpiar las costas de Canarias fue conocido por Conrado a raíz de una reciente situación. “Antes de que acabe el año yo presento las limpiezas programadas para todo el año y no he tenido que pagar. Ahora me salió una limpieza en Gran Canaria y cuando fui a tramitarla me encontré con esto de los 52 euros”.

Con los políticos en septiembre

Desde la cúpula de Promemar confían en que puedan reunirse con los políticos y seguir dando forma al documento que se aprobó por unanimidad en el Cabildo de Tenerife en favor de las limpiezas submarinas. “Seguiremos con la propuesta y lo que ya hay firmado con todo los partidos políticos para que se solucionen las limpiezas submarinas y que no ocurran este tipo de casos por no saber que la ley ha cambiado”, valora Cabeza.

Asimismo, avanza a Atlántico Hoy que ya tienen redactado “un escrito que se va a presentar en septiembre donde se explica cómo hay que ejecutar las limpiezas, cómo quieren que se realice, qué es lo que hay que presentar con los seguros… “Una normativa que la firmen para que sea a través de la ley cómo hacer las limpiezas submarinas y para tener claro lo que pasa con ellas.