Dos años después de su construcción, la depuradora comarcal del valle de Güímar no depura nada. La infraestructura para la depuración de las aguas residuales urbanas está pero no la red que conecta el agua con la depuradora. Frente a esta situación el Consejo de Gobierno insular ha aprobado este miércoles una inversión de siete millones de euros para conectar las aguas residuales del Puerto de Güímar con la depuradora comarcal.
Las actuaciones aprobadas buscan conectar la estación de bombeo Los Tarajales, en el Puertito de Güímar, a la estación de aguas residuales de la comarca. De esta forma, las aguas residuales generadas en el núcleo costero se conectaría con la depuradora. Actualmente la depuradora comarcal carece de las conexiones de la red necesarias para la depuración, por lo que pese a su apertura todavía faltan por conectarse los núcleos urbanos del valle de Güímar.
Inversión
Se trata de una actuación que el vicepresidente insular, Lope Afonso, ha tildado de “acuciante” por los problemas de emisión de vertidos sin depurar en el valle de Güímar. De hecho, hay tres exalcaldes y una alcaldesa, Mari Brito, procesados y multas millonarias por parte de la Unión Europea por emitir vertidos sin depurar a las aguas del valle.
Según ha informado Afonso, se trata de una “aportación formidable” por parte de la institución insular ya que “nos encontramos ante un reto más allá de la de la comarca”. La obra de conexión de la red alcanza una aportación de 6.937.994,66 euros, de los que 5.104.244,66 euros provienen del Consejo Insular de Aguas y 1.467.000 euros del cabildo. Asimismo, el ayuntamiento de Güímar pondría 366.750 euros.
El Consejo de Gobierno también aprobó la modificación de los Planes Insulares de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal en relación a las actuaciones previstas para el municipio de Arico, y más concretamente, para la obra de la red de abastecimiento municipal del núcleo urbano de Arico Viejo, por un valor de 2.659.282,33 euros, así como para la obra de saneamiento de la zona costera de Arico, que supondrá una inversión de 1.579.946,03 euros, de los que el Cabildo aporta el 90%.