El pasado mes de junio, el documentalista canario Felipe Ravina, publicaba su documental Salvar Tenerife, un trabajo que llegó a la ciudadanía tinerfeña y del resto del Archipiélago y que marcó a muchos tras su visionado. Tal es así, que fue galardonado con la Barandilla de Oro en el Cimasub - Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-, equivalentes a los Goya de los documentales.
Ahora, Ravina ha sentido la necesidad de seguir contando los graves problemas que siguen ocurriendo en Tenerife sin que, aparentemente, nadie ponga solución. Por ello, este domingo estrena Salvar Tenerife, la serie. Un trabajo de cuatro capítulos en el que profundizará en aspectos concretos para abrir de nuevo los ojos a la sociedad canaria.
Problemas por contar
“Salvar Tenerife era un documental que hablaba de Tenerife en general, el estado en que se encuentra los ecosistemas marinos, así como la isla en general”, contextualiza Felipe en declaraciones a Atlántico Hoy. “Una vez han pasado los meses sentí la necesidad y porque hay tantos problemas y situaciones sobre las que hablar que hacer solo el documental, y hablar de todo en general, se quedaba como insuficiente. Por eso creé la serie Salvar Tenerife para tratar todo eso de forma más profunda”, agrega.
Ravina prefiere no adelantar la temática del primer capítulo, aunque sí da luz al segundo. “Lo único que puedo adelantar es que ese va a ser sobre emisarios”.
Estreno, este domingo
El primero de los capítulos de la serie Salvar Tenerife se estrena este domingo a las 20 horas, mientras que los restantes, aun si fecha confirmada, se irán publicando hasta junio. “Cada uno durara entre 15 y 20 minutos”, confirma Ravina.
Sobre qué le ha impulsado a seguir creando documentos audioviosuales sobre Tenerife, más allá de su propia necesidad de querer compartirlo, Felipe cree que los ciudadanos “los últimos dos años se han empezado dar cuenta del estado en el que se encuentra la isla y la gente esta empezando un poco a despertar y darse cuenta que esto ya no tiene ningún sentido y que poco a poco estamos perdiendo la isla”, argumenta. “Quiero enseñar más problemas a la gente, que cuando lo vean empiecen a ver las cosas de forma diferente”, añade el documentalista.
Además, Felipe Ravina reconoce que desde que anunció la serie, las pocas cosas que he publicado “tienen un apoyo enorme” porque la gente “está harta de cómo se trata nuestra isla y cuando sale contenido de este tipo lo apoyan al 100%”, señala, antes de finalizar resaltando que "la serie contará con la novedad de que va a estar subtitulada al inglés para que llegue a Europa, que es la gente que más nos visita”.
Imágenes inéditas
Esta nueva exposición por capítulos de los problemas de Tenerife se relatan, en su gran mayoría, con imágenes inéditas y poco después de la publicación de la primera entrega, se expondrá el tráiler de la segunda.
Todas las personas que quieran visionar el primero de los capítulos, así como el resto de ellos cuando vayan siendo publicados, se podrán ver en el canal de Especies de Canarias en Youtube.