El Cabildo de Tenerife ha recogido el proyecto de rehabilitación del acceso a la playa del Roque de las Bodegas, en Taganana, que encargó el año pasado. Este miércoles, se ha publicado el documento en el Boletín Oficial de la Provincia y pasará un periodo de exposición pública de 20 días antes de poder ser licitado aunque, salvo cambios, el proyecto -tasado en 437.709 euros- plantea modificaciones interesantes en la playa.
Principalmente, el objetivo de la obra es dotar a la playa de un acceso más seguro, mejorar el embarcadero y resolver problemas con las infraestructuras del entorno del cauce del barranco.
Vestuarios y solarium
Aunque quizás la obra más interesante que se planteó originalmente fue la de incorporar en la zona un módulo de servicios y vestuarios prefabricado, con sus conexiones a la red de saneamiento y abastecimiento. No obstante, finalmente no se construirán los vestuarios en sí pero el Cabildo de Tenerife sí dejará instaladas las conexiones eléctricas y los desagües para que, en un futuro, la playa pueda contar con unos baños y vestuarios en el acceso este.
Además, el proyecto de obra reparará la plataforma que hace de puente sobre el cauce del barranco y que se extiende en un entarimado de madera sobre el acceso al embarcadero, dado que los pilares están muy deteriorados por las crecidas cuando hay lluvias. En este marco, la plataforma de madera (actualmente cerrada por vallas) será retirada. Por tanto, la escalera que conecta dicha plataforma con el embarcadero dejará de tener sentido, así que se utilizarán los ecalones para hacer un graderío-solarium.
Puerta de acceso al roque
En cuanto al acceso a la playa en sí, el proyecto prevé la instalación de barandillas y pasamanos en distintos puntos como el embarcadero y las rampas de acceso este y oeste. Además, se instalará una puerta al inicio de la pasarela que lleva al roque para poder evitar el acceso cuando haya temporal, y en todo caso se señalizará el peligro de acceder en castellano, inglés, alemán y ruso.
Por otro lado, se repararán tanto las escaleras de acceso a la playa como los muros de mampostería del embarcadero. En el paseo que discurre junto a la carretera, el proyecto prevé reparar y ampliar la acera para mejorar el tránsito peatonal.
Una vez licitada la obra, que se dividirá en dos fases, el proyecto estima que la duración sea de tres meses desde el inicio de los trabajos.