Ver el ascender a su equipo es la ilusión de cualquier aficionado de un club por debajo de la Primera División. Lograr dos ascensos el mismo año es casi un sueño, pero no es imposible. Esta es la esperanza que tiene una familia de gallegos en Santa Cruz de Tenerife, que en junio podría ver el ascenso del CD Tenerife y del RC Deportivo de La Coruña.
Antonio es un hincha blanquiazul desde pequeño, pero no del CD Tenerife, sino del equipo coruñés. Natural de Crocubión, un pequeño municipio gallego a 94 kilómetros de La Coruña, llegó a Canarias hace 38 años con la Armada, en principio por un año, pero acabó echando raíces en las Islas. Una historia similar a la de otras cuatro familias gallegas que viven en unos bloques de edificios conocidos en Santa Cruz como Los Pitufos, a menos de 200 metros del Heliodoro Rodríguez López.
Cita en el Café Versalles
Antonio acude habitualmente al Café Versalles, cafetería situada en los bajos del edificio y donde los hinchas del CD Tenerife hacen la previa de los partidos antes de entrar al campo. La semana pasada el bar se llenó hasta arriba de aficionados para ver, a través de sus pantallas, la ida y la vuelta del derbi por el ascenso. Superada la semifinal, los propietarios del Versalles esperan, como Antonio, que el CD Tenerife llegue a la máxima categoría.
Este exinfante de marina coruñés se cita con Atlántico Hoy en la cafetería, adonde llega ataviado con una camiseta y una gorra del RC Deportivo de La Coruña. En una bolsa, trae varias elásticas de juego del club gallego y un par de bufandas.
Tenerife y Dépor ganaron sus semifinales
"Quiero que suban los dos aunque, si he de elegir, primero el Dépor", afirma Antonio entre risas. El equipo coruñés se hizo este sábado con la semifinal por el ascenso a Segunda División tras imponerse cómodamente al Linares por 4 a 0 en el Riazor. El mismo día, el CD Tenerife certificaba su pase a la final tras derrotar a su eterno rival en Gran Canaria.
Dos semifinales el mismo sábado que colocan a ambos cuadros blanquiazules a un equipo del ascenso. "No lo digas muy alto, que las meigas existen", dice Antonio. El RC Deportivo de La Coruña tiene en su punto de mira al Albacete el próximo sábado 11 de junio. El mismo día, el CD Tenerife se mide con el Girona en la ida de la final por el ascenso a Primera División. Un fin de semana clave para los equipos de Borja Jiménez y Luis Miguel Ramis.
El CD Tenerife evitó un ascenso del Dépor
Antonio y su hijo explican a Atlántico Hoy que todos los años viajan a La Coruña para ver al Dépor en el Riazor, pero que en todas estas décadas también han tenido muchas oportunidades de verlo en Tenerife. "¿Cómo no voy a haberlo visto aquí? ¡Si tengo el Heliodoro enfrente!", exclama. "Recuerdo la promoción por el ascenso de la temporada 89/90. Empataron aquí a cero y luego el Tenerife ganó en La Coruña con un gol de cabeza de Eduardo", rememora Antonio. Aquel partido le valió la permanencia al cuadro tinerfeño, que había acabado la temporada decimoctavo de la Primera División.
Este coruñés cuenta que CD Tenerife y RC Deportivo de La Coruña siempre han tenido muy buena relación. "Agusto César Lendoiro [expresidente del cuadro gallego] y José Javier Pérez [difunto expresidente del Tenerife] se llevaban muy bien. Juntos le plantaban cara al Real Madrid, al Barcelona, al Valencia...", recuerda Antonio, que presume de haber conocido desde pequeño a Lendoiro.
"El año más importante fue 1906"
Antonio y su familia son fanáticos del Dépor y de Lendoiro. "El año más importante fue 1906. Ese año se fundaron el Dépor y la Estrella Galicia; y nacieron mis padres: don Bartolomé y doña Ansunción", bromea. Y, como buen aficionado coruñés, tiene acérrima rivalidad con el Celta de Vigo. "¿Sabes dónde se escondió Puigdemont después del referéndum? En la sala de trofeos del Celta, ¡llevan un siglo sin que nadie entre ahí!", ríe Antonio.
Si el CD Tenerife asciende a Primera División y el RC Deportivo de La Coruña hace lo propio con la categoría de plata, no habrá encuentro entre canarios y gallegos esta temporada. Pero a Antonio y sus hijos no les preocupa: "¡Todavía podemos ir a ver al Dépor a Las Palmas!", afirma.
Antes de marcharse del Café Versalles, Antonio hace una apuesta: "Creo que el Dépor va a ganar 1 a 0 al Albacete. El Tenerife va a quedar 0 a 1 en Girona y van a empatar a cero en el Heliodoro". Dos resultados prometedores para cumplir el sueño de ver dos ascensos blanquiazules en la misma temporada.