El sector del cine en Tenerife continúa bajo cifras de beneficios muy bajas. Los dos años de pandemia que provocaron el cierre de las salas durante meses, así como el continuo cambio de restricciones a las que se han sometido desde su apertura, ha causado que los cines de la isla se vean totalmente perjudicados con pérdidas de hasta el 70% de espectadores.
Con una actividad totalmente intermitente desde que se permitió abrir al publico los establecimientos tras el confinamiento, el fin provisional de las restricciones sanitarias a nivel regional brindan un soplo de aire fresco al cine.
Según un índice elaborado en 2021 por la Fundación SGAE, correspondiente al 2020, en Canarias se registraron descensos de las sesiones de cines, así como más de un 75% de pérdidas de espectadores y recaudación. Una imagen totalmente diferente a la de 2019, época en la que el cine en Canarias lograba datos más que satisfactorios, superando cifras de la crisis financiera del 2008.
Para conocer cómo se encuentra la situación del sector del cine en canarias en la actualidad, sobre todo en Tenerife, Atlántico Hoy ha hablado con Francisco Marichal, director de multicines Tenerife, ubicado en la zona baja del Centro Comercial Alcampo La Laguna.
Pérdidas de mercancía
Los dos años de continuos cambios y adaptaciones debido a las distintas restricciones de la pandemia, obligaron a empresas como Multicines Tenerife a paralizar la venta de comida en bebida. Durante algún tiempo los espectadores accedían a las salas sin poder consumir alimentos debido a la obligatoriedad de mantener la mascarilla, medida que se ha mantenido hasta hace poco en algunos cines.
Además, Marichal comenta que llegaron a sufrir continuas pérdidas de mercancía debido a que se caducaba en los almacenes por la inactividad. ‘’Tuvimos que devolver personal a los Ertes’’, resalta el director de los multicines.
Sistema de separación de butacas
La situación ha obligado a este tipo de negocios a adaptar para lograr sacar adelante la actividad. ‘’Creamos un sistema que separaba las butacas de forma automática según el aforo y el grupo familiar que se permitía en cada momento. Muchas veces cambiaba de un día para otro y se tenían que adecuar a las 14 salas, y a las 3 o 4 sesiones diarias’’, comenta Marichal.
Adaptarse a las nuevas normalidades
Además, es consciente que en base a la situación de pandemia han surgido nuevas alternativas como los autocines, presentes ya en Canarias. En este sentido, afirma que los autocines ‘’son un complemento’’ y que todo lo que favorezca que las personas vayan a disfrutar del cine ‘’será bienvenido’’.
En la misma línea, asevera que todo es cuestión de adaptarse a las nuevas normalidades. ‘’El cine ha sobrevivido a su anunciada muerte desde la aparición de la televisión, los videoclubs o la piratería. Ahora las nuevas amenazas son las plataformas’’, resalta.
Por su parte, Francisco Marichal no considera que este tipo de plataformas sean una competencia ‘’tan directa’’ hacia el cine. ‘’Al fin de cuentas, es un tiempo de ocio de interior y lo compaginarás con los videojuegos, la lectura, escuchar música o cualquier afición. Todos tenemos comida en casa, pero cuando queremos disfrutar de algo excepcional solemos hacerlo en un sitio especializado, eso son las salas de cine con las películas ’’, concluye.