Con motivo del Día Europeo de la Salud Protática el doctor Guillermo Conde, jefe de los Servicios de Urología de Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida, recomienda la revisión del varón en general por encima de los 50 años y a partir de los 40 en pacientes de mayor riesgo sobre todo con antecedentes familiares o portadores de algunas mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de próstata en el varón y al de mama en la mujer.
La próstata es una glándula que tiene una función reproductiva, produciendo parte del fluido seminal que ayudará a los espermatozoides a madurar y sobrevivir. Tiene la forma y el tamaño aproximado de una nuez y está situada justo a la salida de la vejiga.
El crecimiento benigno de la glándula prostática es la enfermedad prostática más frecuente y afecta a más de la mitad de los varones mayores de 60 años. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y el segundo más diagnosticado en nuestro entorno (tras el de colon). Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata.
El cáncer de próstata puede coexistir, además, con el crecimiento benigno y son dos enfermedades totalmente diferentes que no se relacionan entre sí.
La hiperplasia benigna de próstata
El crecimiento benigno de la próstata también conocido como HBP produce síntomas molestos de forma progresiva a lo largo de los años. El desarrollo de la glándula provoca una obstrucción progresiva de la luz de la uretra que originará cambios en el funcionamiento de la vejiga.
Los síntomas más frecuentes son el aumento de la frecuencia miccional, la urgencia miccional y la debilidad del flujo urinario. Cuando estos progresan pueden afectar notablemente a la calidad de vida del varón llegando a generar consecuencias potencialmente graves como la retención de orina, con riesgo de deterioro de la función renal o infecciones de gravedad como la sepsis urinaria.
“El tratamiento en las fases iniciales es médico, mediante diferentes principios activos que actuarán sobre la función de la glándula prostática y la vejiga”, indica el doctor Conde, “en las fases más avanzadas de los síntomas cuando no hay respuesta al tratamiento oral nos beneficiaremos del tratamiento quirúrgico.”.
El cáncer de próstata, diagnóstico y tratamiento quirúrgico
El cáncer de próstata es una enfermedad que no da síntomas en las fases iniciales cuando es potencialmente curable. Aunque la mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 65 años y el crecimiento es lento, sigue siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad por cáncer en nuestro país.
El Doctor Guillermo Conde, coordinador del servicio de urología de los diferentes centros de Quirónsalud en Tenerife nos explica que “el diagnóstico precoz y la prevención son las estrategias que van a permitir al varón poder optar a un tratamiento curativo, de ahí la importancia de acudir a Urólogo a tiempo. Los hombres son mucho más reacios a visitar al urólogo en comparación con las mujeres con el ginecólogo.
La necesidad de que los varones se hagan pruebas anuales para la detección precoz todavía no acaba de arraigar entre la población masculina ya que sigue existiendo un tabú́ en torno a este tema, de ahí la importancia de resaltar fechas como el día Europeo de la salud prostática.”.
Muchos de los pacientes afectos de crecimiento benigno de próstata o cáncer de próstata van a necesitar un tratamiento quirúrgico. El éxito de estos procedimientos depende en gran medica de los avances tecnológicos.
En el crecimiento benigno de la próstata destacaría aparte de los diferentes sistemas laser, la hidroablación robótica de la próstata o aquabeam, un sistema capaz de conservar la función sexual del varón integra en comparación con otros métodos. En el tratamiento del cáncer de próstata la cirugía robótica con la plataforma robótica
Da Vinci nos permite minimizar la agresión al tejido ayudándonos a evitar los temidos efectos secundarios de la cirugía como son la incontinencia o la disfunción eréctil. En la actualidad el único centro que dispone de ambas tecnologías en las Islas Canarias es el Servicio de Urología de los centros Quirónsalud de Tenerife que dirige el doctor Guillermo Conde, siendo un referente en nuestra región.
Quirónsalud en Canarias
Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como los Centros Médicos Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica.
Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.