Este martes, 28 de septiembre, ha sido definitivamente aprobado en Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026.
Pese a los intentos por parte de la práctica totalidad de los agentes sociales, políticos y económicos de Tenerife, el gobierno de España no ha atendido a razones, como el carácter estratégico del proyecto o la necesidad de tener unas infraestructuras con proyección de futuro, y ha excluido de su proyecto quinquenal la nueva terminal para el aeropuerto Reina Sofía, un enclave vital para el desarrollo turístico de la isla.
Tanto los alcaldes de los municipios que conforman el sur de Tenerife como el presidente del Cabildo, Pedro Martín, habían puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan director para un aeropuerto que se encuentra entre los tres aeródromos más rentables del Estado tras El Prat, en Barcelona, y el de Palma de Mallorca, ubicados en las que también son las comunidades que mayor número de turistas totales concentran en el territorio español.
Martín, quien es miembro del PSOE desde hace décadas como el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, ha reconocido este martes, en declaraciones a la Cadena Ser, que el gobierno central, de su mismo color político, "no ha estado a la altura" de las circunstancias.
No obstante, ha asegurado que no se van "a quedar callados", puesto que el aeropuerto necesita un plan integral y no parches puntuales para el que es uno de los mejores destinos turísticos del mundo.