La solución con las ratas de Satnta tiene que llegar a su fin en breve. Los problemas con las ratas llevan semanas siendo denunciados en la zona de Las Ramblas. Estos animales pueden transmitir muchas enfermedades, lo que ha alertado a los santacruceros. Además, se están acumulando en el centro de la ciudad, dejándose ver incluso a plena luz del día.
Lo que más se denuncia es el foco de infección que suponen los roedores. Los vecinos no pueden evitar la presencia de ratas en las puertas de sus casas. Esto ha llevado a que se unan en protestas para intentar que el Ayuntamiento ponga una solución de forma definitiva. La situación podría agravarse si las ratas suben a las propiedades privadas de los edificios de las zonas.
Dos años después de los primeros trabajos de desratización, la situación se mantiene. Esto puede afectar también al panorama inmobiliario, pues personas que estén buscando pisos para comprar o alquilar quizás decidan no instalarse.
Qué solución se reclama
Como es habitual, los problemas con las ratas pueden causar todavía más daños en la zona. Para empezar, son los vecinos los que están sufriendo la proliferación de la población de estos roedores. Pero esta viene de la mano de focos de infecciones y otro tipo de cuestiones que no pueden controlar sin una actuación local integral. Además, esto afecta de forma importante al turismo, a la revalorización de sus propiedades y a los defectos o deterioros que causen las ratas en el mobiliario urbano, los cables, las alcantarillas, etc.
La problemática con los roedores también se puede abordar desde una perspectiva ecológica. La queja del vecindario es normal porque no paran de proliferarse. De hecho, la aparición constante de nuevas ratas dificulta la vida diaria y la paz en la zona. La solución debe ser definitiva y llevarse a cabo mediante una estrategia sostenible, ecológica y responsable.
Una solicitud que se amplía a toda la Isla. Estos roedores se comen los alimentos (cultivos urbanos, pero también alimentos almacenados en las casas). Además, dañan las edificaciones y crean agujeros, que podrían necesitar reparación si los ayuntamientos permite que se prolongue la situación mucho más tiempo. La población afectada por una plaga de estos roedores también es el ganado en zonas de granjas, así como las cosechas.
Los problemas con las ratas en esta zona de Tenerife no son nuevos. La aprobación para fumigar la zona y eliminar las ratas ya se ejecutó a principios del año 2020. Aunque la situación a la que se enfrentó entonces el Ayuntamiento se solucionó de forma temporal, ahora los vecinos no paran de ver cómo las ratas siguen multiplicándose. La procreación de estos animales es rápida, por eso las acciones gubernamentales tienen que ser inmediatas. Solo de esta forma pararán las quejas vecinales.
Ratas en el barrio Las Torres
Por otra parte, esta misma semana CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna denunció la falta mantenimiento de los espacios municipales, en concreto en la calle El Pilar del barrio de Las Torres de Taco donde según destaca el concejal y secretario general de los nacionalistas laguneros, Fran Hernández, “se localiza la presencia de ratas y hasta 20 tórtolas muertas, provocando una situación de grave insalubridad”.