Loading...

Tenerife

Santa Cruz pedirá al cabildo que haya centros para personas sin hogar también en el resto de la isla

El Centro Municipal de Acogida está desbordado, con personas durmiendo y haciendo sus necesidades en las inmediaciones del pabellón Pancho Camurria

3 minutos

Centro Municipal de Acogida de personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife./ SIEPER

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado por unanimidad una moción a propuesta del Partido Popular para instar al Cabildo de Tenerife a construir centros de acogida para personas sin hogar en el norte y sur de la isla y descongestionar, así, el sobrecargado centro municipal que se encuentra junto al pabellón Pancho Camurria.

Una representante de la asociación de vecinos Azorín, Maria Isabel López Villar, ha intervenido antes de iniciar el debate para explicar la situación que viven los barrios colindantes con el centro. López Villar ha explicado que "la instalación, a día de hoy, se queda pequeña". La insuficiencia de las instalaciones genera, según explica la representante de Azorín, "multitud de problemas".

Problemas de insalubridad

Hace tiempo que las personas que no consiguen plaza en el albergue de acogida se agolpan en los arcos del pabellón Pancho Camurria o acampan bajo los árboles de la rotonda que separa mencionado pabellón y el centro. Lo mismo ocurre con las calles y los parques cercanos. Cientos de personas que, "al no disponer de baños, utilizan cualquier lugar público para hacer sus necesidades".

Además, la necesidad en la que viven estas personas les obliga en ocasiones a rebuscar en los cubos de basura, lo que genera que numerosos residuos queden desperdigados fuera de los contenedores. "Esto genera un problema de salubridad", destaca López Villar, así como una sobrecarga de los servicios de limpieza.

María Isabel López Villar, representante de la asociación de vecinos Azorín, en su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz./ AYTO SC

Desarraigo social y familiar

La representante de Azorín asegura que muchas de estas personas padecen de distintas patologías, como alcoholismo o drogodependencia, que pueden resultar en inseguridad en el entorno vecinal. Por esta "situación de urgencia social que va creciendo con los años", los vecinos han solicitado al pleno que se inste al Cabildo de Tenerife a dar una respuesta a las personas en riesgo de exclusión social que no han conseguido plaza en el albergue y se amontonan en sus alrededores.

Ya sea con nuevos albergues u otras alternativas habitacionales que den asistencia, los vecinos de la asociación Azorín reclaman que estas instalaciones se extiendan a otros municipios de la isla. Con esto, la asociación pretende también que estas personas "no pierdan su arraigo social y familiar, pues la mayoría provienen de otros nucleos poblacionales" diferentes a Santa Cruz.

Plan insular de personas sin hogar

Recogiendo el guante, Carlos Tarife, primer teniente de alcalde y lider del PP en la ciudad, ha recordado que Santa Cruz es "el único municipio de la isla que tiene un centro municipal de acogida" y que "no puede seguir siéndolo". Después de decir que esta cuestión es competencia municipal, Tarife ha expresado que echa de menos "que el resto de municipios, algunos pequeños y otros no tanto, hagan sus tareas".

El hecho de que no haya centros en otras partes de la isla produce, según Tarife, ese desarraigo familiar del que hablaba María Isabel López Villar. Tarife asegura que la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, le ha confirmado que en octubre se presentará la estrategia insular de personas sin hogar. Precisamente en esa estrategia es donde el PP de Santa Cruz quiere encajar la propuesta de construir más centros de acogida que descarguen el de la capital.

Personas sin hogar en el albergue municipal./ Archivo: Ayto. de Santa Cruz

Bermúdez pide descentralizar el servicio del centro

Todos los grupos -Coalición Canaria, Partido Popular, PSOE y Vox- han apoyado de forma unánime la mocion de los populares. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha cerrado la votación añadiendo que "en esa estrategia insular de personas sin hogar se tiene que reconocer la solidaridad de la capital con el resto de los municipios", ya que "un centro como este, con 200 plazas, no existe en ningún otro municipio de Canarias".

La cuestión que sostiene Bermúdez es que el albergue de la ciudad "presta un servicio que va mucho más allá de ser municipal", puesto que, de facto, "es un servicio de caracter insular", habida cuenta de que muchas personas que utilizan el centro vienen de otras partes de la isla.

"No solamente debemos apuntar a la creación de más recursos en el norte y en el sur, sino también al cambio en el modelo de gestión en el Centro Municipal de Acogida", ha añadido el alcalde, asegurando que "no solo hay que crear más recursos, sino que hay que descentralizar [el servicio en la propia Santa Cruz]". Cuestión para la que reconoce que el ayuntamiento necesitará ayuda de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.