La Policía Canaria ha abierto sanciones a seis empresas dedicadas al turismo activo que sin contar con ningún tipo de permiso conducía vehículos tipo todoterreno en el Parque Nacional del Teide. Según han confirmado desde el cuerpo de seguridad, este tipo de sanciones son “bastante frecuentes”, incluso afirman que cuatro de cada seis empresas de turismo activo inspeccionadas son amonestadas por diversos motivos.
Conducir con boogies y quads por un parque nacional sin las licencias necesarias y ofrecer servicios turísticos sin contar con la licencia obligatoria son algunas de las sanciones más recurrentes que suele interponer la Policía Canaria, según han explicado a Atlántico Hoy. En un tweet publicado por la cuenta de este cuerpo el pasado 20 de agosto informaban de la sanción a seis empresas dedicadas al turismo activo que ofrecían sus servicios sin los permisos obligatorios.
Se trata de una escena que cada vez se puede presenciar más en lugares como el Parque Nacional del Teide. Este entorno es uno de los principales atractivos de las empresas de turismo activo que ofrecen excursiones a diferentes puntos de la isla, con el Teide como protagonista de los paquetes más caros, alcanzando los 150 euros por persona. Sin embargo, algunas de las empresas que los ofrecen no cuentan con las licencias necesarias, según afirman desde la Policía Canaria.
Un turismo sin normas
Conducir por zonas protegidas sin permisos no es la única infracción que han detectado que cometen las empresas de turismo activo de la isla. También destacan que en muchas ocasiones hay empresas dedicadas al turismo activo que se introducen por zonas no permitidas como senderos y zonas de reserva dentro del propio parque nacional. Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público está prohibido por las posibles afecciones que ocasionan al frágil ecosistema de las cañadas.
Carecer del seguro de responsabilidad civil es otra de las faltas que más suelen protagonizar. Tal y como explican desde la Policía Canarias, cuando ha habido un accidente relacionado con la actividad de la empresa, al no contar con los seguros correspondientes, estas dejaban a los afectados en los hospitales públicos. Según comentan, obtienen este tipo de información a través de la investigación de las opiniones de los usuarios en las redes sociales para conocer cómo proceden estas empresas. Así descubren que, en algunas ocasiones, hay empresas que no cuentan con los permisos más básicos en regla.
Por otra parte, informan de que en muchas ocasiones los trabajadores tampoco están dados de alta en la seguridad social e incluso aseguran que cada vez es más frecuente las sanciones a ciudadanos que, con su propio vehículo, realizan excursiones ilegales suplantando el trabajo de un guía turístico. Tal y como recuerdan desde la policía, los guías turísticos acreditados cuentan con un carnet.
El verano de las denuncias
Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y La Orotava son los municipios donde más se registran las actuaciones contra empresas. Son justo estas zonas las que mayor actividad turística concentran de la isla y donde se ubican algunas de las empresas de turismo activo que ofrecen excursiones con vehículos todoterrenos.
Las denuncias a estas empresas llegan después de un verano donde las denuncias en redes sociales contra actos que ponen en riesgo los ecosistemas de Canarias han aumentado. En Tenerife, por ejemplo se criticó al expiloto Carlos Checa tras entrar con su bicicleta en un camino sólo permitido para senderistas, así como a la marca Asics por grabar a una pareja de corredores en una zona no permitida en el Parque Nacional del Teide. También se señaló a dos ‘influencers’ que entraron dentro del cráter de un volcán cuyo acceso no estaba permitido en Fuerteventura y recientemente también se ha señalado a otra ‘influencer’ que grabó un anunció de 7up para sus redes donde encendían una hoguera sin los permisos necesarios en una playa de Lanzarote.
Por otra parte, desde Policía Canaria anuncian que ya tienen planeado comenzar con las inspecciones a viviendas vacacionales, ya que, explican, se dan irregularidades dentro del sector.