Loading...

Tenerife

Sanción millonaria a Endesa por el cero energético de 2020

Las empresas E-Distribución Redes Digitales y Unión Eléctrica de Canarias Generación tendrán que hacer frente a dos multas que alcanzan los 16 millones de euros

2 minutos

Montaje AH. Semáforos sin luz debido al cero energético, la central de Granadilla y José Bogas, Consejero delegado de Endesa./

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves cuál será la sanción que impondrá a las dos empresas causantes del 'cero energético' que sufrió Tenerife en 2020. Se trata de la empresa E-Distribución Redes Digitales, filial de Endesa, y de Unión Eléctrica de Canarias Generación, (Unelco), quienes tendrán que hacer frente a dos multas que alcanzan los 16 millones de euros. 

El incidente se produjo el 15 de julio de 2020 a las 9:41 de la mañana. Según admitió Endesa pocos días después de que se produjera el apagón, este fue provocado por la desconexión del ciclo combinado 1 de la central térmica de Granadilla. Tras ello, el suministro eléctrico no se recuperó hasta las 16:44, siete horas después del incidente. 

El Gobierno de Canarias entiende que esto supone una comisión de infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico.

16 millones de sanción

Así ha abierto dos expedientes: el primero a E-Distribución Redes Digitales, por considerarse responsable "por no haber deslastrado la demanda exigida en el Plan de Deslastre vigente aprobado por la CNE, lo que contribuyó a que el incidente derivase en una interrupción total del suministro o cero eléctrico", según ha informado el Gobierno en un comunicado. Además destaca que ha quedado acreditada la "falta de idoneidad técnica de la configuración del sistema de relés en sus instalaciones para cumplir con los objetivos de demanda a deslastrar establecidos en el plan vigente de la CNE", tal y como han destacado en un comunicado. Todo ello se resume en una multa de 6.000.001 euros por la comisión de dos infracciones muy graves.

Por otra parte, la empresa de generación de la energía, Unión Eléctrica de Canarias Generación, (Unelco), también ha sido considerada por el Gobuerno como "responsable de originar la cadena de sucesos que provocó una reducción de la capacidad de generación disponible y una reducción del suministro que llevó aparejada una interrupción de este, primero parcial y, finalmente, en forma de cero eléctrico", informa la nota. De esta forma, en la propuesta de sanción acordada este jueves "se propone la imposición de una multa de 10.002.751 euros por la comisión de dos infracciones administrativas muy graves". 

En su día,  tras admitir las culpas por esta situación, el director general de la compañía en Canarias, Pablo Casado, informó de que este cero energético no fue a causa de un fallo sino de una desconexión fortuita. Hay que recordar, que este no es el único apagón que ha vivido recientemente Tenerife. En 2019 otro 'cero' dejó sin luz a la isla durante varias horas. Por esta situación también recibió una multa de 13,6 millones de euros