Los autocaravanistas dan un paso más en su reivindicación. El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha anunciado la entrada en vigor de una ordenanza que regulará el estacionamiento de autocaravanas y/o campers en zonas habitada para ello.
Juan Martín, presidente de Asociación de Autocaravanistas de Tenerife (ACAT), celebra esta decisión, ya que fue el propio colectivo quien presentó al gobierno local la propuesta. Siguiendo esta línea, el pasado mes de noviembre el grupo de gobierno consistorial atendió la petición del la asociación, la cual ha sido aprobada por unanimidad. Se trata de una medida que regula el estacionamiento y pernocta de los vehículos vivienda, así como el uso y disfrute de las zonas delimitadas para el aparcamiento o estacionamiento dentro de las áreas existentes en el término municipal, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
El mismo consistorio ha indicado que son pioneros en la adecuación de un espacio de este estilo en la Costa de San Miguel, concretamente en Amarilla Golf. Serán unos 7.000 metros cuadrados con un punto para el reciclaje, así como llenado de depósitos de aguas limpias.
En defensa de la homologación
En este sentido, Juan Martín asegura que actuaciones como las Ayuntamiento de San Miguel de Abona son dignas de ‘’felicitar y agradecer’’, y de igual forma demanda a otros municipios que actúen en la misma línea. ‘’No buscamos zonas de aparcamiento. Queremos áreas homologadas que cuenten con las infraestructuras necesarias para que los vehículos puedan vaciar las aguas negras, así como un contenedor de basura’’, señala el presidente de ACAT.
A su vez, Martín reivindica que la gran parte de los autocaravanistas respetan y cuidan el entorno. ‘’Tenemos mucho cuidado cuando vaciamos las aguas y recogemos nuestros desperdicios, e incluso hemos hecho campañas de recogida de basura’’, asegura.
Asimismo, insiste en que llevan mucho tiempo ‘’intentando convencer a los políticos’’ para que acaben con las prohibiciones e impedimentos que se encuentran en muchos municipios como piedras o gálibos en la zona de estacionamiento. ‘’Hay muchos ayuntamientos que no entienden que es mejor tenernos a su lado que en contra. Hemos demostrado que sumamos más que restamos’’, insiste Martín.
Apoyo al comercio local
La presencia de las autocaravanas en los puntos habilitados ha supuesto un aliciente económico para los comercios locales. ‘’Hemos apoyado desde siempre a los pequeños y medianos comercios. De hecho, en San Miguel de Abona tenemos mucha relación con los locales de la zona, incluso han sido colaboradores nuestros’’, asegura Martín, quien además asevera que la relación con los comercios ha crecido a lo largo del tiempo, llegando incluso a contactar con los negocios cuando las autocaravanas se encuentran en las áreas para comprarles sus productos.
‘’En Abades, por ejemplo, han abierto negocios nuevos por todas las autocaravanas que acuden. En el Porís de Abona, concretamente en Tajao, hay un área rodeada de comercios que sobreviven gracias a la presencia de los vehículos’’, concreta el presidente