El Cabildo de Tenerife construirá un depósito de agua potable en Las Zocas, en el municipio de San Miguel, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, para garantizar el suministro a enclaves como La Aldea, Llano del Camello, Las Chafiras, Guargacho, Amarilla Golf y Golf del Sur.
Las obras del depósito cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, y se sumarán a la construcción de un punto limpio en Las Chafiras, lo que eleva la inversión del Cabildo tinerfeño en el municipio de San Miguel a 2,4 millones de euros, indica un comunicado de la corporación insular.
Garantizar el suministro
La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, considera "urgente" la construcción del depósito de agua potable para sustituir el de Las Zoca, porque el almacenamiento actual "tiene pérdidas", de forma que se tiene que actuar para garantizar el suministro en las zonas costeras de San Miguel.
Informa el Cabildo tinerfeño de que este futuro depósito tendrá 5.000 metros cúbicos de capacidad, lo que permitirá contar con una "gran reserva" de agua potable para el abastecimiento de los núcleos poblacionales de la parte baja del municipio. La infraestructura recibirá, además, aportes de agua desalada de gran calidad y así evitar el consumo de aguas subterráneas.
Punto limpio
El punto limpio de Las Chafiras, que se situará en su polígono, supone una inversión que ronda los 717.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, y será para potenciar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos. Se ha formalizado el documento de cesión de la parcela para la construcción del punto limpio, lo que permitirá licitar las obras en breve.
El punto limpio de Las Chafiras se sumará a la red insular de espacios gratuitos de recogida selectiva de residuos de Tenerife, que asciende a ocho y que se pretende duplicar a medio plazo.