'Salvar Tenerife', el documental que puede marcar un antes y un después

El documentalista Felipe Ravina publica este miércoles, en abierto, un trabajo de más de dos años con el objetivo de concienciar sobre la sobreexplotación de la isla

Guardar

El documentalista, Felipe Ravina, director de 'Salvar Tenerife'. / AH
El documentalista, Felipe Ravina, director de 'Salvar Tenerife'. / AH

Este miércoles, el documentalista tinerfeño Felipe Ravina publica a las 17 horas, en abierto y gratis a través del canal de Youtube 'Especies de Canarias', su último trabajo ‘Salvar Tenerife’, un documental que penetra directamente en las entrañas de la sobreexplotación de Tenerife y que muestra, según se relata en el film, las duras consecuencias que ya vive la isla por las que puede llegar a "colapsar".

En plena polémica por la proyectada construcción de un complejo de lujo en el Puertito de Adeje, llamado Cuna del Alma, paralizada cautelarmente, y por la que los ciudadanos se echaron a la calle a protestar el pasado sábado en una manifestación que comparte nombre con el título del documental de Ravina, éste trabajo muestra la transformación que ha sufrido Tenerife con el paso de las décadas con el turismo como causa más directa.

Hilo conductor

Dividido en tres partes, ‘Salvar Tenerife’ trata de atacar la conciencia de los canarios para comprender el mensaje de socorro que envía Felipe. “El objetivo del documental es que después de que la gente lo vea no puedan negar que Tenerife está en una mala situación”, reconoce el documentalista en una entrevista a Atlántico Hoy.

La primera parte es “la bonita y espectacular”, que enseña toda la biodiversidad marina en Tenerife, con imágenes que nunca antes se habían grabado y que conecta con la segunda parte, que son todas esas amenazas que sufre, “que tiene mucho más impacto si primero se ven las maravillas y luego los riesgos que corren”.

El eje de Fonsalía

En este contexto, Ravina explica que se centró bastante en el puerto de Fonsalía y en la campaña de Salvar Fonsalía, que en cuanto a campañas de protección de la naturaleza “ha sido la más viral en décadas” en la Unión Europea. Dentro de esta segunda parte también habla un poco de cómo está la situación en Tenerife, “que es bastante preocupante, rozando el millón de habitantes, con mas de 200 hoteles y más de 800.000 coches. Eso lo sufren los espacios naturales, cada vez más acorralados y degradados”.

La tercera parte son las posibles soluciones para arreglar la situación. “A este paso no sabemos adónde vamos a llegar y cómo vamos a caber tantos en una isla en un territorio tan limitado si ya tenemos autopistas de tres carriles colapsadas”, señala Felipe. “Todavía vienen cosas, hay siete u ocho hoteles proyectados, cada uno con mil camas; lo de las macro estaciones en El Teide con un hotel…”, agrega resignado.

Una lucha de todos

Y es que Ravina, que odia el concepto de ‘ecologistas’ usado comúnmente para los que luchan frente a la autoridades, “porque es de toda la sociedad ya”, se molesta cuando ve cómo el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias “siguen celebrando que cada año haya un millón de turistas más, que salgan orgullosos diciendo que hay un nuevo hotel, orgullosos de ese crecimiento infinito que, ya lejos de ser positivo, ya es algo negativo”. Seguir creciendo "lo único que hace es presionar a la isla hasta que diga basta ya”, añade.

Uno de los aspectos en los que más incide Felipe Ravina en el documental es sobre la supuesta sostenibilidad de la que presumen los políticos a la hora de justificar los nuevos proyectos. “Es todo lo contrario. Como está la isla la definición es de insostenibilidad”.

Además, expone que, antes, “la lucha siempre ha sido por proyectos individuales” (Fonsalía, La Tejita) y ahora las protestas van contra ese “modelo del crecimiento infinito insostenible”, como demostró la ya mencionada manifestación por las calles de Santa Cruz, de la que Felipe fue una de las cabezas más visibles, compartiendo un manifiesto al final de la misma.

Manifestación

“Nos quedamos bastante contentos. Sabíamos que iba a ir gente, pero nunca pensamos que tanta. Yo le echo como una diez mil o así. Cuando el principio de la manifestación iba llegando a la plaza de España, la parte de atrás estaba todavía por el parque García Sanabria. Vino gente de Gran Canaria y se organizaron guaguas. Se movilizó gente de toda la isla”, comparte el creador de ‘Salvar Tenerife’.

Respecto a la utópica reacción de las autoridades, Ravina señala que “hasta ahora”, nunca han hecho caso para este tipo de cosas. “Han actuado para sus intereses, pero nunca antes habían tenido tanta presión y un movimiento tan fuerte en cuanto a protestas por todo este crecimiento para proteger Tenerife”.

Asimismo, cree que cuanto más pase el tiempo y más se dé cuenta la gente de la situación “va a crecer el movimiento y más difícil será ignorarlo”, agregando esperanzado que “lo bueno es que ya no va solo gente mayor o involucradas en las protestas, sino gente joven de mi generación o menores protestando. Ya es de todo el mundo. No es lo de los ecologistas, que lo odio, contra el Gobierno. Es una cosa de la población en general”, reitera.

Prestreno en el cine Víctor

El pasado 5 de junio, Felipe Ravina ya ofreció el único pase, hasta este miércoles, del documental ‘Salvar Tenerife’, en lo que fue su preestreno en el popular cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife y se convirtió en un éxito inesperado. “Que convocándolo con una semana de antelación, fueran casi 700 personas y casi un lleno absoluto para un documental que habla de esta temática, yo creo que dice mucho de las ganas que tiene la gente de que haya un cambio”, comparte Ravina. “El cine Víctor para mí siempre ha sido un icono de Santa Cruz y siempre había querido estrenar alguno de mis trabajos y justo ahora se hizo realidad. Verlo prácticamente lleno fue un día muy feliz", confiesa.

En este contexto, resalta que "un documental que se llame ‘Salvar Tenerife’ tenga una convocatoria tan bestial en tan poco tiempo creo que es muy buena señal y un rayito de esperanza de que se puedan cambiar las cosas”, finaliza Ravina.