La Asociación Salvar La Tejita ha presentado una queja contra el Ayuntamiento de Granadilla ante el Defensor del Pueblo por la construcción del complejo de apartamentos Sotavento Suites, que edifica la misma promotora que pretende establecer un hotel junto a la playa de La Tejita.
Según ha indicado la asociación este lunes en un comunicado, el pasado mes de mayo esta promotora, el Grupo Viqueira, inició movimientos de tierra en la zona, colindante con el proyecto del hotel, y desde agosto se ha empezado a construir dentro de la parcela, al tiempo que se ha levantado una grúa que está en funcionamiento.
Sin información sobre el proyecto
En junio de este año la Asociación Ecologista Salvar La Tejita solicitó información al Ayuntamiento sobre la licencia del proyecto, ya que la obra no tenía (y sigue sin tener) el cartel obligatorio que indica el número de licencia de construcción, afirma.
Según las leyes de transparencia, el Ayuntamiento tenía 10 días para notificar la denegación de la solicitud, o 30 días para cumplirla, pero no hizo ninguna de las dos cosas, añade Salvar La Tejita, que considera que esto "es un motivo evidente de preocupación y sospecha de que la licencia o bien no existe, o bien presenta graves irregularidades".
Agrega que el 20 de septiembre Salvar La Tejita presentó una denuncia ante del Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Juzgado de Granadilla de Abona y ocho días después la obra fue inspeccionada desde fuera por dos técnicos de este servicio, pero esta inspección no ha supuesto ningún tipo de control o paralización de las obras hasta la fecha.
Denuncia por irregularidades
Por ello las obras siguen adelante sin que se muestre ninguna licencia, continúa la asociación, que aclara que su sospecha es mayor aún por el hecho de saber que la licencia para el Hotel La Tejita (del mismo promotor, Grupo Viqueira) ha sido denunciada "por múltiples irregularidades y pronto llegará a los tribunales".
En su opinión, el Ayuntamiento de Granadilla intentó "bloquear" que se llegase a la justicia al alegar que Salvar La Tejita no había recurrido la licencia en los 60 días siguientes a su publicación. Sin embargo, una sentencia falló a favor de Salvar La Tejita porque el Ayuntamiento nunca notificó la licencia a la asociación, añade.
"Evidentemente, si el promotor y el Ayuntamiento estaban seguros de que la licencia de un proyecto tan controvertido públicamente era correcta y completa habrían agradecido la oportunidad de ratificar sus afirmaciones mediante el escrutinio de un tribunal independiente. Sin embargo, el caso sigue adelante", apunta.
Salvar La Tejita afirma que continuará tomando acciones legales contra cualquier construcción o actividad comercial que cause daños al medio ambiente en la zona, y utilizará todos los instrumentos y mecanismos legales disponibles para asegurar "que cualquier político, funcionario, arquitecto o empresario que intente saltarse las leyes se enfrente a la justicia".