La Asociación Ecologista Salvar La Tejita defenderá este martes y miércoles en Bruselas la paralización del complejo turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, sur de Tenerife.
Una delegación de este colectivo interpelará a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea para que intervenga ante "las irregularidades cometidas en este polémico proyecto", señala en un comunicado.
En la agenda de este viaje a Bruselas, Salvar La Tejita tiene concertadas reuniones con diferentes europarlamentarios y ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Se vulneran "al menos tres directivas"
Según la documentación aportada por la asociación ecologista, se estarían vulnerando al menos tres directivas: la 2001/42/CE, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente; la 2011/92/UE, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; y la 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Salvar La Tejita recuerda que la propia Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias determinó el 21 de noviembre de 2022 que no se llevó a cabo evaluación de impacto ambiental para el Sector 6 del PGO del Puertito de Adeje (Cuna del Alma).
Y también que la ley española de Evaluación de Impacto Ambiental/2013, que traspone las directivas europeas (Directiva 2001/42/CE; Directiva 2011/92/UE), en su artículo 9 expone que "carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental".
Además, esgrime la asociación ecologista, la directiva Hábitats 92/43/CEE también habría sido vulnerada al no haberse evaluado los efectos de un proyecto urbanístico con capacidad para 3.600 nuevos habitantes sobre el contiguo espacio protegido bajo la figura europea de Red Natura 2000, la Franja Marina Teno-Rasca.