La asociación Salvar la Tejita ha informado este jueves de que prepara acciones legales contra el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) por no facilitar los informes analíticos respecto a la calidad del agua y el cierre de playas en el municipio, que le ha requerido desde 2018.
Al respecto, la asociación indica en un comunicado que en enero de este año ha registrado en el Comisionado de Transparencia de Canarias una solicitud para obtener todos los informes analíticos desde 2018 en relación con el litoral de Granadilla de Abona, y los informes técnicos que corresponden a los cierres de playas. Según la ley de Transparencia, el Ayuntamiento tenía 10 días para desestimar las solicitudes, para lo que debía alegar justificaciones válidas, o 30 días para facilitar la información solicitada y, según Salvar la Tejita, no ha cumplido ninguna de las dos obligaciones.
Un silencio ilegal
La administración no puede argumentar que no tiene los recursos humanos para localizar y entregar estos informes, porque, durante el último mes, "ha gastado una cantidad considerable de tiempo y recursos publicando propaganda sobre "lo bien" que está resolviendo el problema de los vertidos de aguas residuales sin tratar al mar", critica la asociación.
Agrega que la información solicitada "pertenece al pueblo del municipio y no es propiedad privada" del alcalde, José Domingo Regalado González, al tiempo que considera que la administración no tiene derecho "legal ni moral a retenerla", especialmente porque estos informes pueden ser relevantes ante un posible grave riesgo para la salud pública. Reitera que por este motivo Salvar la Tejita prepara acciones legales contra el alcalde y varios concejales de Granadilla de Abona.