La Asociación Salvar el Puertito ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife a la promotora Segunda Casa Adeje SL, impulsora del complejo turístico Cuna del alma, por los “daños provocados” en las obras en el sur de la isla. Desde la asociación han pedido la paralización cautelar de las obras ante la creencia de que se estén cometiendo delitos contra el Patrimonio.
La asociación ha informado este martes que la denuncia se presentó el viernes y se ampara en que existen informes técnicos que recogen que ya en 2022 “se destruyó un yacimiento arqueológico de alto potencial, con grabados y estructuras de cabaña”.
Informes desfavorables
De hecho critican que las obras comenzaron pese a tener dos informes desfavorables del área de patrimonio del Cabildo de Tenerife y un informe arqueológico redactado por Arqueocanarias SL “que fue ocultado a la Administración”.
Lo que identificaba este informe, según la asociación, es un yacimiento presente en los terrenos “que posteriormente fue destruido”. “Aún teniendo constancia de su existencia, la promotora permitió que las máquinas lo destruyeran”, asegura Salvar el Puertito.
De hecho, apuntan que este informe ni siquiera recogía la existencia de “al menos tres paneles de grabados”. “Este yacimiento, identificado por la administración como PA 4, también fue destruido parcialmente (por segunda vez) de manera intencionada por maquinaria pesada incluso después de haber sido vallado por la administración”, denuncian.
Expedientes que caducan
Recuerdan que estos “gravísimos” hechos fueron los que motivaron en 2022 a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias a incoar un expediente sancionador frente a la promotora Segunda Casa Adeje S.L. por la comisión de infracciones muy graves sancionables con una multa de 600.000 euros.
Este expediente, sin embargo, se dejó caducar por el Gobierno de Canarias “en un claro gesto de connivencia”, denuncian. Pese a ello, señalan desde la asociación que “los hechos delictivos no han prescrito”.
La complicidad
“Hemos trasladado al ministerio fiscal la evidente complicidad entre la actual Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, dirigida por Mariano Zapata del Partido Popular; el Ayuntamiento de Adeje, presidido por José Miguel Fraga, presidente del PSOE en Canarias y la empresa promotora”, denuncian desde la asociación.
Tal y como recuerdan a lo largo de 2023 y 2024 se han levantado tres órdenes de paralización de obras, “han dejado caducar los expedientes sancionadores y han emitido informes favorables a la carta”.
“Por si esto fuera poco, han aprobado actos inauditos en la historia de la democracia autonómica como, por ejemplo, que un ayuntamiento pueda atribuirse competencias en el manejo de especies protegidas o de declarar todo el suelo urbanizable del municipio como de “interés general” ante la emergencia habitacional”, valoran los ecologistas.