Dávila toma su primera medida al frente de Tenerife: un grupo de trabajo contra los atascos

Mitigar las colas en la isla en 90 días fue una de las principales promesas de la nueva presidenta del Cabildo de Tenerife durante la campaña electoral

Guardar

Rosa Dávila, nueva presidenta del Cabildo de Tenerife, en su toma de posesión este 3 de julio de 2023./ EFE
Rosa Dávila, nueva presidenta del Cabildo de Tenerife, en su toma de posesión este 3 de julio de 2023./ EFE

La recien investida presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha anunciado este lunes su intención de crear un grupo de trabajo con expertos económicos y sociales y, sobre todo, en lo que se refiere a vehículos pesados, para emprender de manera inmediata medidas que alivien las colas de tráfico.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno en el que ha sido elegida presidenta de la corporación insular, Dávila ha indicado que en el pacto suscrito con el Partido Popular (PP) ya se incluyen las medidas y actuaciones que se van a emprender "inmediatamente, desde hoy mismo, para abordar los grandes retos" de la isla.

"Aliviar" el tráfico, que no terminar con él

Y uno de ellos es el de intentar "paliar, mitigar, aliviar la situación de tráfico, de las colas en Tenerife" y para ello se van "a poner manos a la obra" y a trabajar con expertos, con los agentes económicos, sociales, con la Universidad de La Laguna, con centros educativos "y muy especialmente, con todo lo que se refiere con los vehículos pesados, para crear un grupo de trabajo".

El objetivo es ponerse inmediatamente a tomar medidas de manera que en los 90 días que fue el "compromiso personal con la ciudadanía de Tenerife" de Dávila, se puedan adoptar medidas que permitan, en la medida de lo posible, aliviar la situación de caos y colapso de tráfico en la isla.

Circuito del Motor

Preguntada por proyectos que han suscitado controversia, como el Circuito del Motor, la presidenta del cabildo ha precisado que habrá muchas iniciativas en las que no todo el mundo esté de acuerdo, pero al mismo tiempo ha confiado en que se mantenga el consenso en los grandes proyectos para la isla sin generar divisiones más allá de que cada uno puede expresar libremente su posición.

También se ha referido a la próxima constitución del Gobierno de Canarias, igualmente sustentado mayoritariamente en un pacto CC-PP, sobre lo que ha dicho que el Cabildo tinerfeño revisará con el Ejecutivo "todas las cuestiones que tenemos en común, no solamente con las obras de infraestructuras estratégicas para Tenerife".

No sólo carreteras

De esta manera Rosa Dávila ha precisado que en esta agenda no se abordarán únicamente los proyectos de carreteras sino las obras que corresponden al Estado, como aeropuertos y puertos, así como "una de las cuestiones y los retos más importantes", que es la situación de la sanidad y los centros sociosanitarios.

A su juicio, en este último aspecto es preciso dar un impulso porque el plan sociosanitario ha estado "paralizado" estos últimos cuatro años pese a que lo necesitan "los mayores, las personas con más vulnerables, las personas con discapacidad, que no han tenido los centros y plazas residenciales que se necesitan en Tenerife".

"Abordaremos todas esas cuestiones y nos pondremos a trabajar no solamente con el Gobierno de Canarias, sino también con los ayuntamientos de cada municipio" de la isla, puntualizado Rosa Dávila, primera mujer que accede a la Presidencia del Cabildo tinerfeño.