Loading...

Tenerife

Rosa Dávila: "No es que no entren guaguas a Anaga, sino que serán más pequeñas"

La presidenta insular aclara que seguirán entrando el mismo número de turismo, pero en guaguas de menor tamaño por motivos de seguridad

2 minutos

La presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, durante un pleno en el cabildo. / CARLA DOMÍNGUEZ-EFE

Recientemente, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunciaba la supresión de guaguas de grandes dimensiones para acceder al Parque Rural de Anaga a partir del mes de enero. Concretamente, las de transporte de servicio discrecional de turismo.

Una media que acompañó explicando la predisposición de ubicar un parking disuasorio en Las Canteras (La Laguna) con guaguas lanzaderas, pero que, parece, no terminó de entenderse dentro del Parque.

Enfado vecinal

En este contexto, vecinos y empresarios de Anaga mostraron su enfado en Atlántico Hoy con la decisión de la Corporación insular porque ponía en riesgo la viabilidad laboral de los negocios situados en toda la comarca, así como la propia asociación AONTE.

Tal es así, que el propio PSOE en el cabildo ha hecho suya la queja y anunció este martes que llevará la situación al próximo Pleno ordinario.

Guaguas pequeñas

Sin embargo, la presidenta ha aclarado en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que “no se trata de que no vayan guaguas. Se trata de que vayan guaguas más pequeñas”.

En este sentido, Dávila expresa que la medida “no se ha entendido correctamente” y recuerda que han estado trabajando con las empresas de guagua que prestan los servicios.

Informes

Sobre la acción tomada, indica que “hay un informe de la Guardia Civil donde ya alertaba de lo estrechas que son las carreteras en Anaga y de la importancia de poderlo limitar”, por lo que reitera que “se trata de que vayan guaguas más pequeñas”.

En vez de ir en una guagua de 60 se irán en dos de 30. De hecho, muchas empresas ya han adaptado que las excursiones se puedan hacer en guaguas más pequeñas, de hasta 40. Va a ser una restricción por motivos de seguridad y creo que esos motivos son más que suficientes”, argumenta la presidenta insular.

Asimismo, puntualiza que “son muchas ocasiones las que hablamos de preservar, de conservar, de cuidar espacios naturales protegidos, como es el Parque Rural de Anaga, y hay que hacerlo con todas las garantías”.

Plan de Movilidad

Por ello, recuerda, que el Cabildo de Tenerife lleva casi un año trabajando con el Plan de Movilidad Insular -que esperan esté listo antes de acabar el año- y afirma que en el proceso han hablado con los vecinos, mejorando las condiciones de acceso, hablando de poder poner parking disuasorio “para que la experiencia de la visita no sea el colapso cuando vemos, en más de una ocasión, guaguas de grandes dimensiones que se encuentran y que no pueden ir ni para atrás ni para adelante”.

“Guaguas que ponen, además, en riesgo el que puedan llegar médicos, que pueda salir una ambulancia… Ha sido una petición histórica de los vecinos. Quizás se hayan quedado con el titular de que no van a acceder guaguas”, agrega antes de finalizar sintetizando la exposición de la medida.

“Van a acceder guaguas, van a seguir yendo el mismo número de visitantes. Ahora bien, no van a ir en una guagua grande, van a ir en una guagua adaptada a la carretera, sencillamente eso”.