Son popularmente conocidas las necesidades de Tenerife o, más bien, la excesiva carga que sostiene la isla en muchos sectores relacionados con la sostenibilidad. Uno de ellos la protección de los mares de la isla.
En este contexto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, disfrutó el pasado fin de semana de lo que se conoce como ‘bautizo’ en el mundo del submarinismo. Es decir, una primera experiencia -junto a profesionales- de bucear con botella.
En primera persona
No obstante, el snorkel -buceo con gafas y tubo- es uno de los hobbys en los últimos tiempos de la regidora insular, pero ha decido dar el paso para poder observar por ella misma, más allá del placer de la actividad submarina, de los problemas que sufre Tenerife en sus costas.
“Creo que es importante conocer todos los aspectos que tienen que ver con dónde podemos intervenir desde el cabildo”, compartió Dávila en declaraciones a Atlántico Hoy. “Lo cierto es que desde el cabildo nunca hemos intervenido en la parte que corresponde a las costas y al mar y estamos comprometidos en sacar nuevos programas”, agregó.
En este sentido, abundó en que “no solamente es eliminar vertidos del litoral, es acabar también con una de las partes más importantes y es todo lo que tiene que ver con hacer los nuevos colectores, que eliminará una parte muy importante con la que me siento muy comprometida, así como Felipe, que es eliminar los vertidos irregulares y que están fuera de ordenación a la costa. Sobre todo, proteger nuestro ecosistema natural marino”.
Felipe Ravina
Menciona Dávila a Felipe Ravina, documentalista y divulgador tinerfeño sobre la protección de la flor y fauna submarina de Tenerife, además de un activista incansable en la lucha contra el desgaste que sufre la isla en cuanto a sostenibilidad, porque es con quien realizó el bautizo de buceo con botella; además de con el director de Océano Sostenible, David Novillo, con la representante de Calderones de Canarias, Mirna, y la presencia de la Asociación de Cetáceos del Sur de Tenerife (ACEST) con su vicepresidente Sergio Hernández.
“Yo ya había salido a bucear con gafas y tubos, pero la verdad es que bucear con botella fue una experiencia increíble. Además, es hacerlo de la mano ACEST, David Novillo y con Felipe Ravina. Hasta tuvimos un avistamiento de cetáceos para ver toda la maravilla de biodiversidad que hay en nuestros mares y nuestro literal”, expuso la presidenta insular.
Compromiso de todos
Por último, Dávila recuerda la reciente visita de toda una eminencia en la protección del medioambiente como Jane Goodall y reflexiona que “todos nos tenemos que comprometernos con todo y esa es la idea, que seamos cada vez más sostenibles, que todos hagamos el trabajo que se haga con los residuos y con lo que no tenga que ir al vertedero, la reutilización”.
Asimismo, apuntó al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, donde se recuperan especies afectadas por las colisiones con los ferris. “Creo que hay un recorrido que hacer de la mano de los biólogos, de la mano de los expertos y uno, además de que es un gran divulgador, es Felipe Ravina, así que para mí es un honor salir con él a bucear”, finalizó.