El riesgo diario de un padre y su hija para llegar a salvo al colegio en Las Mercedes

Gabriel, que lleva en bici a la escuela a su hija, denuncia lo peligrosa que es la TF-113 por su ausencia de arcenes para peatones como para los propios vecinos

Guardar

Gabriel y la carretera insular TF-113 (camino de Las Mercedes) / AH
Gabriel y la carretera insular TF-113 (camino de Las Mercedes) / AH

Con las clases ya en marcha los colapsos en las calles aledañas a los colegios vuelven a convertirse en el pan de cada día en cualquier rincón de las islas por la acumulación de coches en el que los padres acercan a sus hijos a la escuela. Sin embargo, los hay que prefieren apoyar la sostenibilidad y deciden coger otro modo de transporte como es la bicicleta. 

Es el caso de Gabriel, tan amante de la bicicleta como enemigo del coche, al que respeta como medio de transporte de los otros padres para llevar a sus hijos al colegio. Cada día, desde su casa ubicada a unos 500 metros del CEIP Las Mercedes, comienza una ruta. no sin riesgo, para acercar a su hija de cinco años al cole.

Inseguridad vial

“No tengo coche y me encanta ir en bici y siempre he llevado a mi hija al cole en la sillita en la bici”, contextualiza en declaraciones a Atlántico Hoy. “Pero ella ahora ya tiene cinco años y lleva tiempo pedaleando con su bici sin ruedines y, por ejemplo, vamos a La Laguna y ella va a pedaleando sin problemas por carreteras secundarias. Lo que no puede hacer nunca es precisamente ir al cole en la bicicleta pedaleando ella misma”, añade.

En este sentido, Gabriel señala que “hay un problema general” en la TF-113, que es la condición de la carretera. “Tiene muchísima vivienda y es parte del pueblo de Las Mercedes. Hay varios centros educativos, el centro del mercado, otros negocios…”, puntualiza.

“Yo llevo a mi hija todavía en la sillita, aunque ya esté cerca del límite del peso, y lo lógico sería que ya vaya en la suya”, expresa el vecino residente en Las Mercedes. "Yo tengo mucha confianza en la bici porque estoy muy acostumbrado, incluso con la niña en carreteras abiertas, pero esta situación se sale por completo del nivel de riesgo que yo pueda asumir. Aunque sean 500 metros”, agrega antes de insistir que a la condición general de la carretera “se suma el colapso absoluto que se da cuando, lógicamente, es la entrada al colegio”.

Experiencia Vs. realidad

Gabriel reconoce que él lo sortea porque tiene bastante experiencia en la bici, pero toca madera porque siempre le podría pasar algo. Sin embargo, comparte que una persona que no tenga su experiencia y tranquilidad, como su pareja, lo pasa mal. “Y más todavía tratándose de llevar a la niña. No puede cargar con esta situación”. 

Por ello, afirma que se trata de una auténtica pescadilla. “Todo el mundo va en coche porque la gente tiene miedo a ir de otra manera, no solo en bicicleta, incluso andando es un problema”.

Iniciativas del colegio

De hecho, esgrime que el propio colegio realizó un trabajo para ver cómo iba la gente al colegio y, esencialmente, se resume en que todo el mundo va en coche y se genera un colapso en esa calle que no tiene salida. 

“El colegio siempre ha demostrado una gran voluntad en buscar soluciones y ha propuesto ideas y posibilidades al Ayuntamiento de La Laguna y a la Consejería de Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife, pero las respuestas siempre han sido, por ahora, nulas”, argumenta Gabriel.

Guaguas y entrada trasera

Asimismo, informa que se pidió realizar un servicio de guagua, que solo está reservada para los que viven en la zona del colegio, pero que el 50% de las familias vienen de fuera. “Se ha pedido hacer una excepción y que se ponga una guagua que recoja a la gente, por ejemplo en la plaza del Cristo. Pues nada, negativa total”, espeta.

También comparte otra propuesta que apunta a la calle de la entrada trasera del centro escolar, más pequeña y secundaria. “Se preguntó si se podía cerrar el tráfico provisionalmente en horario del colegio para que exclusivamente se acercaran las familias. No se puede hacer”, comenta resignado. “Se utilizó durante la COVID, pero ya se ha limitado mucho y no hay ningún cierre efectivo de tráfico”, añade.

De esta manera, expresa que las familias se topan una y otra vez contra un muro. “Es la pared infranqueable institucional, y hasta que no haya un accidente muy grave no se va a hacer nada”, se queja Gabriel.

El cabildo informa de una inminente obra vial

Atlántico Hoy ha trasladado este contexto de inseguridad vial a la Consejería de Movilidad y Carreteras del cabildo insular. Fuentes de la misma han confirmado a este medio que en el inminente mes de octubre se tiene previsto iniciar en la TF-113, en el Camino de Las Mercedes, obras de reasfaltado y mejora de las condiciones de ese viario, que ya están licitadas.

Archivado en: