Red Tenerife Accesible, un laboratorio de ideas de accesibilidad: "Llevábamos 30 años esperando"

Las entidades sociales públicas y privadas de Tenerife podrán participar en esta red, de la que se nutrirá el cabildo para su estrategia de accesibilidad

Guardar

Una persona en silla de ruedas pasea por La Laguna / EFE
Una persona en silla de ruedas pasea por La Laguna / EFE

Un punto de encuentro que sirva como laboratorio de ideas para entidades sociales, públicas o privadas, en materia de accesibilidad universal en la isla de Tenerife. Ese es el objetivo de la Red Tenerife Accesible, presentada este jueves por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife.

Así lo han explicado Águeda Fumero, consejera de Acción Social de la corporación insular, Adal García, consejero delegado de Sinpromi, y Dulce Torres, responsable de Accesibilidad de la sociedad. En palabras de Adal García, Tenerife lleva "30 años esperando esta red, que es absolutamente necesaria". Se trata de un proyecto que se ha intentado innumerables veces a lo largo del tiempo de forma infructuosa y que ahora, por fin, ve la luz.

Surgida de la participación

La red, tal y como ha explicado Águeda Fumero, surge de un proceso de participación de las entidades sociales que dio como resultado la demanda de crear este espacio para crear una isla accesible e inclusiva, que parta de la alianzas, los compromisos y la coordinación de las partes involucradas.

Fumero ha destacado que se trata de un trabajo transversal que afectará a todas las decisiones del Cabildo de Tenerife, para que cualquier proyecto emanado de la corporación insular tenga una perspectiva accesible desde su comienzo. La consejera señala que el 40% de las personas sufren alguna vez a lo largo de su vida dificultades de movilidad, pero que todavía se percibe como algo muy lejano, por lo que hay que hacer un trabajo de concienciación activa.

Además, Fumero ha adelantado que, de cara al último trimestre del año, el Cabildo de Tenerife aprobará la estrategia de accesibilidad universal, que se nutrirá de las propuestas de esta  red.

Las áreas de trabajo

Por su parte, Adal García ha detallado que la red se trata de un espacio de encuentro entre agentes sociales que buscarán generar soluciones con ideas y propuestas consensuadas y debatidas en común, que además se especializará por temáticas con mesas de trabajo concretas.

Las áreas de trabajo planteadas, añade Dulce Torres, serán la accesibilidad en urbanismo y edificios públicos; en vivienda y autonomía personal; en transporte y movilidad; en comunicación, información y tecnología; y en turismo, ocio y cultura, siendo esta rama una que habitualmente se deja de lado debido a que no se suele considerar una necesidad básica.

La presentación de la red este miércoles en Santa Cruz servirá como sesión inaugural de la red.