Los charcos se disfrutan, pero no se publicitan. Es una premisa cada vez más habitual en Canarias, aunque también hay otras zonas tensionadas turísticamente de España en las que la población local está tendiendo cada vez más a no desvelar la ubicación de determinadas playas o calas para que no se masifiquen.
Esta semana, Última Hora ha publicado la noticia de que una tiktoker ha pedido que no se compartan las ubicaciones de las playas de Mallorca (Islas Baleares). Esa publicación ha sido compartida en redes por una tuitera tinerfeña llamada Yolanda, junto con el mensaje: "Todavía me acuerdo cuando le respondí una historia a Raquel Reitx porque compartió la ubicación de una playa bastante virgen de Tenerife y todavía la tía va y me responde que casi que estaba haciéndonos un favor. Odiar a los influencers es mi hobby".
La 'influencer' lo tacha de "bobada"
Junto al tuit, la foto de la mencionada conversación con la influencer Raquel Reitx, que tiene más de 500.000 seguidores en Instagram y 300.000 en TikTok con los que comparte su día a día. En el pantallazo que adjunta Yolanda, se puede leer cómo la tinerfeña le recrimina: "Deja de decir los lugares que los de las islas queremos conservar y que los turistas no se carguen".
A ese mensaje, Raquel Reitx responde: "Esto será broma, ¿no? Estamos hablando de que el turismo en Canarias es una alta parte del PIB, que habéis estado a dos velas en cuanto a turismo por la maldita pandemia y que las islas necesitan recuperarse. ¿Y me vienes con esta bobada? Lo siento, pero creo que deberías agradecer que una influencer española fomente el turismo en Canarias, que nunca veo a nadie hablando de este paraíso".
El tuit se vuelve viral
Aunque la conversación, según se aprecia en el pantallazo, se produjo en mayo de 2022, ha salido ahora a la luz por el tuit de la tinerfeña Yolanda y se ha viralizado hasta el punto que Raquel Reitx ha salido a defenderse por "difamaciones".
El tuit de Yolanda acumuló en pocas horas medio millón de visualizaciones, miles de likes y cientos de citas y retuits. La mayoría de las respuestas y comentarios critican duramente a Raquel Reitx por lo que consideran una actitud paternalista para con Canarias por parte de la influencer.
La respuesta de Raquel Reitx
Ante esta la avalancha de críticas, Raquel Reitx ha publicado en su cuenta de Twitter la historia a la que Yolanda respondió, excusándose en que ninguna de las playas que recomendó es desconocida: "Ya que se está difamando procedo a poner el story en cuestión al que contesta esta chica en el que claramente no publico ningún lugar recóndito ni escondido, nada que no conozca todo cualquiera que vaya a la isla". Las playas que publica son la rambla de Castro, el charco de La Laja, las piscinas de Puerto Santiago, el charco del Faro, la playa de Benijo y la playa del Bollullo.
Además, la influencer ha añadido: "Adoro Canarias, Tenerife es mi isla favorita y llevo yendo religiosamente desde la pandemia unas tres veces al año. He visto la isla vacía y he visto la isla hasta los topes. Estoy muy orgullosa de haber recomendado en mis redes decenas de negocios tinerfeños y lugares también porque así me ha salido desde el primer día que la pisé. Jamás he dado localizaciones, ni recomendado lugares escondidos de la isla. Cabe añadir que casi siempre he ido al norte, dato importante, por eso los lugares que recomiendo son del norte de la isla el 90% de las veces. Viva Canarias".
Aunque su respuesta en Twitter no ha sido muy difundida por los seguidores de Raquel Reitx, sí destaca la respuesta de uno de ellos: "Creo que por lo que se ha hecho tan viral el tuit no es tanto por el sitio escondido -nadie sabe cuál es a partir de ese tuit-. Lo preocupante es tu contestación. Contestas a la defensiva y yendo como de 'salvadora' del turismo en las islas, cuando realmente no te necesitan".