El radar meteorológico de Teno se retrasa al primer semestre de 2025

La inestabilidad climática de la zona donde ya está instalada la torre ha parado los trabajos en numerosas ocasiones por seguridad

Guardar

Torre del radar meteorológico de Teno / ARCHIVO
Torre del radar meteorológico de Teno / ARCHIVO

El radar meteorológico de Teno es uno de esos proyectos esperados por su importancia para Canarias, pero cuyo proceso se ha alargado en el tiempo.

Un radar que ayudará a vigilar la meteorología en tiempo real al oeste de Tenerife, una vez que el Teide siempre ha sido un obstáculo para el registro del único radar activo en el Archipiélago, instalado en Gran Canaria.

Islas verdes

De esta manera, el radar de Teno, ubicado en Alto de Cruz de Gala, ‘dará’ luz a una de las zonas más comprometidas de Canarias, como es el triángulo de las islas verdes, las más afectadas históricamente por las lluvias.

Sin embargo, y a pesar de que la última información es que debería haber estado funcionando antes de finalizar 2024, la nueva previsión es que esté activo durante la primera mitad de este 2025.

David Suárez

Así lo ha confirmado a Atlántico Hoy el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez. “La idea es que si todo va bien en el primer semestre esté todo listo ya”.

En este contexto, Suárez ha explicado que “la torre, que llevó bastante tiempo porque había partes que se traían directamente de la Península, ya está construida”.

Infografía del radar meteorológico de Teno / AEMET
Infografía del radar meteorológico de Teno / AEMET

Condiciones meteorológicas contrarias

No obstante, reconoce que los atrasos, ajenos a la empresa encargada de la obra civil, se han debido a que “las condiciones meteorológicas en la zona son de fuerte viento y de alta humedad y hay muchos días que han tenido que estar parados”.

Con todo, la idea es que la obra civil se finalice el primer trimestre, incluyendo las casetas en la zona baja, que ya están construidas.

Primer semestre

Después, la empresa que suministra todos los radares para la renovación de los de Aemet -que no solo es en Canarias, sino en toda España, y que son específicamente para el país- está en proceso de producción de los mismo.

“La idea es que una vez que nos lo traigan, instalarlo y después hacer la fase operativa para ponerlo en funcionamiento y que, si todo va bien, en el primer semestre esté todo ok”, reitera el delegado territorial de Aemet Canarias.

No sirve para la predicción

Por otro lado, Suárez ha querido aclarar el funcionamiento de los radares meteorológicos, porque “muchas veces veo en los medios que la previsión ha fallado porque no tenemos radar, pero eso es incorrecto”.

En este sentido, detalla que el radar no se utiliza para hacer predicción. “Lo que nos muestra el radar es una foto del momento actual. Es como un satélite que detecta, entre otras cosas, precipitación, que puede que llegue al suelo, o no en función de la capa que tengamos por debajo”.

Es decir, que ofrece conocimiento un poco en función de la dinámica y de la termodinámica de la atmósfera que hay en esos momentos.

Zona de Alto de Cruz de Gala, con el radar meteorológico de Teno / ARCHIVO
Zona de Alto de Cruz de Gala, donde irá el radar meteorológico de Teno / ARCHIVO

Vigilancia en el momento

“Lo que nos sirve es para hacer una vigilancia sobre estructuras que ya están formadas o que se están formando. Es decir, el radar es muy útil desde ahora hasta las próxima dos horas, pero no nos sirve para ver lo que va a venir mañana. Para eso utilizamos los modelos numéricos de previsión”, argumenta.

En términos prácticos, “si tenemos una tormenta que está, por ejemplo, al norte de Tenerife y su trayectoria puede ser hacia Tenerife nos permite tomar decisiones en ese muy corto plazo, cuando ya algo está ahí”.

Constantes retrasos

A pesar de que este último contratiempo en los tiempos de obra parecen los últimos, el radar de Teno ha sufrido constantes impedimentos para que el necesario proyecto en Tenerife diera pasos adelante.

Así, la licitación se aprobó en 2017, bajo el mandato de Carlos Alonso en el cabildo insular. Las obras se paralizaron en 2020 por causas imputables al contratista de la obra.

Posteriormente se retomaron en 2021, cuya finalización de los trabajos para poder instalar el nuevo radar se estimó para finales de 2022 y la puesta en operación del nuevo aparato para mediados para 2023.

Finalmente, el penúltimo retraso programó su instalación para diciembre de 2024 y ahora se espera, por fin, que funcione durante el primer semestre de 2025.