La pasarela de Padre Anchieta es la obra de nunca acabar. La semana pasada, el Cabildo de Tenerife anunció triunfalmente que el primer módulo de la estructura había llegado a la isla y se iba a proceder a transportarlo a La Laguna desde Santa Cruz, en una operación sin precedentes que supuso el despliegue de operarios y policía, corte de carreteras y ocho horas de desplazamiento.
El primero de los 11 módulos que conformarán la pasarela ya está en su destino, pero queda más de un año para que la obra esté acabada. Originalmente, la pasarela tendría que haberse acabado a finales de 2022. En septiembre de aquel año, el entonces consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, aseguró que la previsión era que estuviese acabada antes de fin de año, pero en diciembre OHLA (la empresa adjudicataria) pidió una prórroga de seis meses, justificada en la carestía de materiales por la guerra en Ucrania.
Elecciones de por medio
Según explicó entonces Arriaga a Atlántico Hoy, la prórroga se concedió pero se impondrían a la empresa penalidades por aplazamiento, aunque el cálculo de las mismas no era definitivo ya que dependían de las finalidades de obra establecidas en los pliegos.
Pasaron los seis meses, con un cambio de gobierno de por medio, y ni rastro de las piezas de la pasarela. Ahora, el nuevo horizonte ya no es 2023 sino 2025, tras una nueva ampliación de plazo que se concedió a la empresa.
Sin respuesta del Cabildo de Tenerife
Pero sobre aquellas penalidades que anunció el anterior equipo de Gobierno, el nuevo Ejecutivo del Cabildo de Tenerife, con Rosa Dávila a la cabeza, no ha vuelto a hablar, a pesar de que la obra se ha dilatado años en el tiempo.
Quienes formaron parte del Gobierno de Pedro Martín explican a Atlántico Hoy que, aunque el aplazamiento de seis meses que concedieron estaba justificado técnicamente, el expediente sancionador efectivamente se inició, aunque dejaron de tener cometencia sobre él tras las elecciones.
Ahora, el Cabildo de Tenerife no da una respuesta clara sobre la sanción. Atlántico Hoy ha preguntado a lo largo de los últimos días y en reiteradas ocasiones a la corporación insular sobre la situación de esas penalidades que se anunciaron en 2022, pero no ha recibido contestación al respecto.
En obras desde 2021
Durante la semana pasada, Rosa Dávila sí ha insistido en que la estructura "se va a convertir en un icono de Tenerife" ya que "viene a modificar la imagen de Padre Anchieta y la ciudad de La Laguna" y recordado que el diseño "ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España", un trabajo de José Romo, CEO de FHECOR Ingenieros Consultores, "uno de los ingenieros de caminos, canales y puertos españoles con más prestigio internacional".
La obra comenzó en noviembre 2021 y su presupuesto de licitación fue de 8,8 millones de euros. El plazo original de ejecución era de no más de 18 meses desde el comienzo de la misma. Además del montaje de las piezas, que supone el 80% del proyecto, había que acondicionar el entorno de la rotonda. Labor que lleva tiempo realizada a la espera de que llegasen los módulos.