El Puerto de Granadilla también se quiere sumar a la energía eólica marina

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la tramitación de la petición de Parque Eólico Marino Granadilla, S.L para su ocupación de una parte del puerto para la construcción de un parque eólico marino

Guardar

Puerto de Granadilla, donde ha arribado el mayor barco hospital del mundo. / Imagen de la red
Puerto de Granadilla, donde ha arribado el mayor barco hospital del mundo. / Imagen de la red

El Puerto de Granadilla ha abierto un nuevo camino hacia la energía eólica marina, una tendencia a la que cada vez se están uniendo más entidades. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado la tramitación de la petición de Parque Eólico Marino Granadilla, S.L para su ocupación de una parte del puerto para la construcción de un parque eólico marino. 

En concreto, la empresa ha solicitado la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua en zona II, 5.300 metros cuadrados de lecho marino en zona II y 1.375 metros cuadrados de subsuelo. 

Por el momento la concesión se encuentra sometida al Trámite de Competencia de Proyectos, por lo que aquellas entidades o particulares que pudieran estar interesados en el proyecto "presenten otras solicitudes de concesión de dominio público que, ubicándose en el mismo dominio público portuario, tengan el mismo o distinto objeto que aquella", según recoge el Boletín Oficial del Estado

plano granadilla

Auge de la eólica marina

El Puerto de Granadilla no es el único que postula a la creación de una plataforma de energía eólica marina. De hecho, la Hoja de Ruta hacia la energía eólica marina que el Gobierno de España presentó a comienzos de diciembre fija en Canarias el punto de partida de su objetivo de generar tres gigavatios (GW) de eólica flotante en 2030 a nivel nacional.

Más allá de esta nueva ruta, ya son varios los proyectos que quieren fomentar este tipo de energía en las Islas. Entre ellos, destaca Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que probará un ensayo de una planta de energía fotovoltaica flotante en el marco del proyecto europeo BOOST (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market). O las empresas Capital Energy y Equinor, que quieren desarrollar plantas eólicas flotantes en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.