El impulso del puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, no está en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias. Así lo ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quien sí ha requerido necesario encontrar una solución a la congestión que sufre el puerto de Los Cristianos.
La posición del Gobierno de Canarias entra en contradicción con la de Puertos de Tenerife. Hace unos días fue el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, quien reclamó "retomar" este proyecto después de que "el proyecto aparentemente se perdió al dejar caducar el informe de impacto ambiental de la lámina de agua".
Sin atisbos de apoyo
Ante estas declaraciones la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Esther González preguntó al consejero al respecto del impulso que hará el Ejecutivo a este proyecto. González ha zanjado que actualmente no existe entre los proyectos previstos en Puertos canarios ninguno relativo a la construcción de Fonsalía, una posición que es "unánime".
La diputada nacionalista se ha congratulado de esta posición y porque considera que es "absolutamente imposible e innecesario", y asegura que su construcción no se justifica ni social ni económica ni medioambientalmente, de hecho lo califica "de un gran pelotazo".
Mejorar en Los Cristianos
Si bien siempre se plantea el puerto de Fonsalía como solución a la congestión del Puerto de Los Cristianos, González ha pedido "sentarse a buscar una solución" al respecto de la conectividad con La Gomera, El Hierro y La Palma. Según sus palabras el puerto es "absolutamente ineficaz". "Se pierden barcos, mercancías y tiempo de vida", ha señalado al respecto, ante lo que reclama encontrar una solución "entre todos".
Según afirmó Suárez hace unos días, en la etapa anterior al frente de la Autoridad Portuaria ‘’se abordaron junto al Cabildo tinerfeño diferentes opciones para aliviar esta situación’’ asegurando que ‘’se trataban de soluciones temporales que ahora hay que retomar y añadirles otras medidas''.