Puerto de la Cruz prepara cuatro líneas de acción para combatir las aguas fecales en Playa Jardín

El ayuntamiento celebra un Pleno extraordinario para avanzar en el Plan estratégico para poder reabrir el baño en la popular playa del municipio tras la rotura del emisario de Punta Brava

Guardar

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Puerto de la Cruz / CEDIDA
Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Puerto de la Cruz / CEDIDA

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz celebró este viernes un pleno extraordinario para debatir sobre los problemas generados por el cierre de Playa Jardín, que ya se extiende a más de seis meses.

Un tiempo en el que los comercios de la localidad del entorno se han visto afectados, así como los propios balistas y turistas que se desplazan al municipio.

Plan de actuación

En este contexto, el Consistorio sigue trabajando de la mano de otras administraciones competentes, como el Cabildo de Tenerife, para avanzar en los trabajos integrales de mejora y dejar la playa en las mejores condiciones y abrirla al público cuanto antes.

Así, ha trasladado en el Pleno cuatro líneas de actuación al respecto. Se trata de “estrategias que no solo buscan reabrir Playa Jardín, sino hacerlo de manera sostenible para todo el municipio, garantizando su conservación para futuras generaciones”, según detalla un comunicado del Consistorio.

Líneas de acción

Obra desconexión caudales que bajan desde la Vera: proyecto que el ayuntamiento contempla licitar a comienzos de este año y así evitar posibles vertidos incontrolados en la EBAR de Playa Chica.

Legalización de todas las estaciones de bombeo aliviaderos del municipio: Licitación de redacción del proyecto prevista también para inicios de este año. La ejecución de la obra será con cargo a la futura concesión del ciclo integral del agua.

Nueva red de saneamiento del barrio de Punta Brava: de nuevo, licitación de redacción del proyecto prevista para inicios de este año. La ejecución de la obra será con cargo a la futura concesión del ciclo integral del agua.

Adjudicación del nuevo contrato del ciclo integral del agua: prevista para finales del primer semestre de 2025, permitirá financiar las obras 2 y 3 con cargo al futuro concesionario.

Asimismo, según explica la nota informativa, el alcalde, Leopoldo Afonso, ha conseguido una inversión externa adicional de 1.000.000 euros del Cabildo y 300.000 euros de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Acelerar trámites

El nuevo equipo de gobierno, que entró al ayuntamiento en septiembre de 2024 ya con la playa cerrada, ha estado en constante diálogo con las autoridades competentes para acelerar los trámites necesarios para la licitación del emisario submarino, la ampliación de la depuradora, además, de las medidas concretas impulsadas por ellos.

Además, desde el gobierno municipal agradecen el interés del PSOE en este asunto, “pero queremos recordar que el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida son esenciales para lograr avances significativos. No se trata solo de exigir; se trata de colaborar y construir soluciones efectivas juntos”.

Conservación a largo plazo

El alcalde, Leopoldo Afonso, ha declarado que la hoja de ruta está diseñada “para garantizar no solo la reapertura de la playa, sino también su conservación a largo plazo”. Por ello, han presentado las mencionadas medidas concretas y sostenibles.

Por su parte, el concejal de urbanismo y Primer Teniente Alcalde, David Hernández, ha querido recordar que "Playa Jardín se cerró al baño en febrero del 2020, en mayo del 2021 y en agosto del 2022, y de todos esos cierres hay bandos dictados por el alcalde anterior (Marco González (PSOE)) y conocimiento del área de servicios que era quién tenía las competencias del ciclo integral del agua. Ni el alcalde anterior ni el área competente hicieron nada, ni instaron a hacer ninguna obra. El alcalde quería ser alcalde para todo menos para esto".

Por último, el alcalde quiso hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a confiar en el trabajo que se está realizando. “Estamos comprometidos con la reactivación económica y turística de Puerto de la Cruz, y seguiremos luchando por un futuro mejor para nuestra ciudad”.