Puerto de la Cruz vuelve a ser el epicentro de la Cultura en Canarias con una propuesta diferente que recoge la identidad del Festival Mueca para mostrar en pequeñas dosis a lo largo de los meses la grandeza del arte que se cultiva en las Islas.
La música y la creatividad artística serán los platos fuertes de esta nueva convocatoria de la programación tematizada de Mueca 2020 para el mes de noviembre.
La cita se desarrollará del 5 al 7 de noviembre, con una quincena de artistas del mundo de la música y el arte en la calle; y para el cumplimiento de las medidas de seguridad será necesaria la reserva de asientos a través de www.tickety.es, al precio de dos euros.
Tal y como destaca el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, esta nueva convocatoria es “una apuesta clara y decidida de convertir a Puerto de la Cruz en el epicentro de la Cultura en Canarias” y en referencia al éxito de los eventos realizados por el municipio los últimos meses, indicó que “hemos sido un ejemplo y lo volveremos a ser”.
González invitó al público a asistir a la cita, recalcando que “en apenas unos días podremos disfrutar nuevamente de estas esencias de Mueca, que tiene dos partes:
- Mueca Puerto Street Art, donde volvemos a recuperar la creatividad en la intervención artística en nuestras calles y casas; y, sobre todo, Mueca Musical, una programación con tres espectáculos en tres espacios maravillosos”, Lago Martiánez, Antiguo Convento de Santo Domingo y Jardín Botánico, donde el público podrá realizar interesantes itinerarios cerrados de actuaciones temáticas para vivir la música de una manera diferente y única los días 6 y 7 de noviembre.
- Y para el arte urbano, Puerto Street Art vuelve a desplegarse del 5 al 7 de noviembre por distintos lugares del municipio, donde el arte se expresará de una manera libre y en continuo diálogo con esta ciudad que se abre para propiciar encuentros inolvidables.
Desde la Plataforma Mueca, Francis Álvarez, desgranó en rueda de prensa las diversas actividades que acogerá Puerto Street Art, resaltando la calidad de las propuestas que se suman a las que ya pueden disfrutar vecinos y visitantes en el barrio de La Ranilla. Así, citó la intervención Apodos, que “tiene mucho que ver con la identidad portuense y de cómo familiarmente se conocen a los residentes del barrio de pescadores de la ciudad”; el regreso a Mueca del artista urbano Oakoak o el proyecto de iluminación nocturna con láser.
La atractiva programación incluye un elenco de grandes artistas, como Andreína Durán, que actuará con su grupo en Lago Martiánez, y que agradeció al Ayuntamiento la iniciativa, señalando que es “un privilegio y algo maravilloso saber que podemos contar con apoyos para poder seguir sacando adelante la cultura”. Por su parte, el director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes, se mostró muy satisfecho de que Mueca 2020 “pueda aprovechar un espacio con 230 años de historia” para que este lugar emblemático “se integre en la ciudad en la que vive”.
RECORRIDOS MUSICALES
En el Lago Martiánez se desarrollará Las ciudades de César, un recorrido musical por las ciudades de César Manrique, una experiencia que circula por Canarias, Nueva York y Madrid, los lugares que marcaron la vida del artista canario, y en el entorno de algunas de sus obras más emblemáticas. Se realizarán un total de 6 pases para 40 espectadores de 45 minutos de duración, donde se combinará la música de Bloko del Valle, Mar'a, Chani Martín con ElZurdo y Vässil Øhn Quartet con el arte con el que marcó Manrique este rincón de Puerto de la Cruz.
En el Antiguo Convento de Santo Domingo, tendrá lugar El susurro de Dulce María Loynaz, donde se toma la música popular como base de la experiencia, la música popular en íntimo y pequeño formato para 30 espectadores por cada uno de los seis pases y con un hermoso y desconocido recorrido con artistas locales invitados como Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao, un concertista de timple que ha actuado en todo el archipiélago canario y medio mundo; José Yeray Rodríguez Quintana, el repentista y verseador más representativo de Canarias, que ha participado en los festivales y encuentros internacionales más importantes dentro de este ámbito, compartiendo escenario con grandes artistas y músicos; José Manuel Ramos, uno de los cantantes más importantes de la música popular canaria de los últimos treinta años, perteneciente a una estirpe de cantaores de leyenda, heredero en su voz de un bien inmaterial y un mensaje que sólo unos pocos poseen; y la cantante Fabiola Socas, quien se ha ganado a pulso ser considerada como uno de los referentes de la música canaria contemporánea.
Y en el Jardín Botánico, los espectadores podrán disfrutar de un conjunto de artistas canarios escogidos para hacernos partícipes del universo musical de Tomás de Iriarte, en un recorrido diseñado para pequeños grupos y de manera escalonada, con doce pases para veinte espectadores por cada uno de ellos y 50 minutos de duración. El espectáculo se llama De la mano de Iriarte y se compone de cinco espacios de actuación a través de un mágico paseo nocturno donde descubriremos los sonidos que emocionaban al fabulista Tomás de Iriarte, con la participación del Coro Reyes Bartlet, la soprano Magdalena Padilla, el tenor Karim Farhan o el músico Carlos Oramas, entre otros.
ARTE EN LA CALLE
La propuesta de Puerto Street Art viene a completar esta oferta cultural que hará de Puerto de la Cruz el escenario perfecto para disfrutar del trabajo de cuatro artistas interviniendo en el espacio público y un recorrido de cuento.
Entre las propuestas, Juliana Serrano presentará Apodos con la que visibilizará uno de los aspectos más peculiares de la cultura de Puerto De la Cruz: sus apodos. Todo aquel que haya vivido una larga temporada en la ciudad sabe lo importante que es conocer los motes o apodos de las grandes familias portuenses, para poder seguir una conversación entre locales. Serrano usará el bote de spray, pincel y la técnica del stencil como herramienta para plasmar, en las fachadas de distintas casas familiares, sus tan populares apodos, pequeñas figuras que contienen siglos de historias, grandes anécdotas, conversaciones y aventuras que forman parte del patrimonio cultural de Puerto De la Cruz, sus gentes y sus costumbres.
Además, Julio Nieto, uno de los artistas referentes en la Isla, nos invita en Somos lo mismo a disfrutar de una instalación de cinco rostros realizados en hormigón, enclavados en muros exteriores del casco antiguo del Puerto de la Cruz. Desde su interior crecen vegetaciones diversas, haciendo las veces de cabello y las esculturas vivas representan a los habitantes de los cinco continentes, que simbolizan el crecimiento de los lazos entre ellos, con el objetivo de favorecer la diversidad cultural e integración de las distintas culturas en el municipio y en el mundo.
Se incorpora a Puerto Street Art el Graff Mapping de la mano de Simone Martín y Richard Santana. En Encuéntralos, encuéntrate el espectador podrá disfrutar de una instalación láser nocturna con animaciones con mucho ritmo, efectos de luz y gráficos que contrastarán con la intensidad de la noche, su cercanía al mar, su inimitable brisa marina y la variedad de superficies que se concitan en la Punta del Viento. El proyecto modificará el entorno para poder ser testigos de noches sorprendentes y diferentes en el Paseo de la Calle San Telmo, gracias al color y al dinamismo de movimiento a través del láser. Se utilizará la Kinect para realizar interacciones con el público con reflejos en la Punta del Viento.
Además, en esta edición tan especial de Mueca 2020 vuelve Oakoak, el artista urbano que ya realizó intervenciones en pasos de peatones y rincones de Puerto de la Cruz hace unos años, que propondrá junto con la restauración de sus piezas, crear nuevas intervenciones que sorprenderán a los viandantes.
A este paseo por propuestas musicales y artísticas rompedoras para el disfrute del espectador más curioso, se suma la continuación del proyecto de rutas interactivas Andando cuentos, una herramienta para conectar a la ciudadanía y la ciudad por medio de los cuentos y sus personajes. A través de la red y en las calles, se acompaña al espectador de un modo lúdico en un apasionante paseo por los cuentos y algunos rincones de la ciudad. Se consigue así acercar la cultura al público a través de la presencia en lo virtual y presencial con el objetivo de trascender lo virtual y lo presencial, combinando ambos aspectos en una experiencia que pretende unir cultura y espacios así como generar nuevos públicos dispuestos a dejarse llevar por la Cultura sirviéndose de los rincones de esta ciudad.