El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se reunió este lunes, 2 de diciembre, de manera telemática con turoperadores sobre el problema que está generando el cierre de la popular Playa Jardín, clausurada al baño desde el mes de junio por la mala calidad del agua como consecuencia de una grave avería en el emisario de Punta Brava.
Así, el alcalde, Leopoldo Afonso; la concejal de Turismo, Desirée Díaz, y el presidente del CIT, Juan José Hernández Melián, participaron en dicho encuentro a través de vídeo, según confirmó el Consistorio.
Acciones de emergencia
En este sentido, según explica el grupo de gobierno municipal, desde la entrada del nuevo regidor local hace tres meses, tras la moción de censura contra Marco González, el ayuntamiento “ha estado trabajando arduamente en acciones de emergencia en colaboración con otras administraciones, incluyendo el Cabildo de Tenerife y su Consejo Insular de Aguas, el Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Salud Pública, Costas del Estado, así como la empresa municipal Aqualia”.
De esta manera, quieren demostrar que “el compromiso del gobierno local es claro: buscar soluciones efectivas a la situación de Playa Jardín en la mayor brevedad posible”.
Toma de contacto
Por ello, la reunión telemática de este lunes ha representado una primera toma de contacto “fundamental” para mantener abiertas las puertas a la industria turística del municipio, que conozcan la problemática de la playa, y “asegurar que se sigan desarrollando acciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes”.
No obstante, el cierre de la principal playa de uno de los municipios turísticos más importantes de Tenerife, además de generar problemas consecuentes de su no uso, también los ha creado de confusión.
Llamamiento a los ciudadanos
En este contexto, recientemente el Afonso, en declaraciones a Atlántico Hoy, tuvo que hacer un llamamiento a la población porque se estaban saltando la “no recomendación” de bañarse en la playa.
“Hago un llamamiento para que todos recuerden que si la playa está cerrada al baño es por esa no recomendación -de Salud Pública- y que, por favor, que ninguno arriesgue su salud procediendo al baño en Playa Jardín”, apuntaba.
Así, Afonso expresó que lo ocurrido fueron “hechos puntuales y que gracias a Dios no se ha extendido” y apuntó que directamente actuaron los socorristas de la zona, en conjunto con la Policía Local del municipio, para solicitarles de manera inmediata la retirada del agua”.
Playas abiertas
Por último, Afonso quiso recordar las otras posibilidades de baño a quien quiera en el municipio “Tienen una calidad óptima para el baño, como son el muelle pesquero, un entorno idílico en el Puerto de la Cruz que todos conocen; la playa de San Telmo y Playa Martiánez. Por lo tanto, pueden disfrutar perfectamente de esa parte de la costa del municipio en tanto en cuanto vamos avanzando, yo creo que, a buen ritmo, en la solución de Playa Jardín”, finalizó.