El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha pedido a los presidentes del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, con quienes se reunirá el miércoles, que trabajen coordinadamente para encontrar una solución al cierre por vertidos de Playa Jardín.
Marco González ha señalado este lunes en un comunicado que el Ayuntamiento sigue trabajando para sumar la necesaria colaboración, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, en la búsqueda de soluciones para atajar las posibles causas de la contaminación por aguas residuales que sufre el entorno de la playa.
El Ayuntamiento expondrá para ello en la reunión prevista para el miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña los informes municipales, insulares y regionales sobre este incidente, con el objetivo de compartir todas las líneas de trabajo para analizar la situación.
Análisis del entorno
Asimismo, el Ayuntamiento empezará a implementar esta semana los trabajos submarinos de análisis del entorno de la fuga del emisario de la estación depuradora que se encuentra junto a la playa, para dilucidar el efecto que está teniendo sobre el entorno esta incidencia.
No obstante, añade que en el informe del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, “no parece probable que el empeoramiento de la calidad de las aguas de baño en el entorno de Playa Jardín que se viene observando desde 2016 tenga su origen en la fuga detectada en el emisario submarino de Punta Brava”.
Insiste en su intención de que Gobierno y Cabildo sean conocedores y partícipes de todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo para detectar la causa y aplicar las medidas correctoras con toda la urgencia posible.
Punta Brava
Entre ellas se encuentra el análisis pormenorizado de todo el entorno del barrio de Punta Brava, así como avanzar "sin más dilación", tanto en la reparación del emisario como en las respectivas autorizaciones del Gobierno de Canarias, para que el Cabildo pueda licitar la rehabilitación integral del mismo emisario y la mejora y ampliación de la Estación Depuradora.
El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en el ámbito de sus competencias en propuestas y proyectos para mejorar la red de saneamiento de este entorno con distintas actuaciones, como la reparación realizada en 2022 de toda la red que perimetra el barrio, que será objeto de un nuevo análisis por parte de la empresa concesionaria.
Asimismo alude al proyecto de bifurcación de las redes de saneamiento para que las aguas residuales del barrio de La Vera y Las Dehesas se dirijan directamente hacia la depuradora, sin pasar como lo vienen haciendo desde hace 30 años por las estaciones de bombeo de Playa Jardín, a lo que se añade la implementación de un sistema energético independiente para la estación de bombeo de Playa Chica, con financiación aprobada en el pleno del pasado mes de mayo.